Sábado 10/12/2016.

Jaén

CCOO advierte a la patronal de que "le va a costar más caro el conflicto social que sentarse a negociar" los convenios

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha advertido este miércoles a la patronal de que "le va a costar más caro el conflicto social" que "sentarse a negociar las condiciones" de los convenios colectivos. Según ha dicho, en la actualidad hay 733 paralizados en la comunidad autónoma que afectan a más de un millón de trabajadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO advierte a la patronal de que "le va a costar más caro el conflicto social que sentarse a negociar" los convenios CCOO advierte a la patronal de que "le va a costar más caro el conflicto social que sentarse a negociar" los convenios

Así lo ha explicado a los periodistas en Jaén antes de asistir a una asamblea de delegados sindicales para analizar la nueva campaña de movilizaciones que comienza esta misma tarde ante la actual situación marcada tanto por los recortes del Gobierno central como por la paralización de los convenios que, a su juicio, se debe "en gran parte" al aprovechamiento de las empresas de las dificultades y de "jugar con el miedo de los trabajadores a poder perder su empleo".

"De ello están sacando ventaja y nosotros le afirmamos con seguridad que les va a costar más caro el conflicto social que sentarse y pagar los salarios y sentarse a negociar las condiciones que en cada uno de los sitios", ha aseverado el líder de CCOO, quien ha hecho hincapié, además, en que las centrales sindicales poseen también "flexibilidad para negociar y entender cuando una empresa está en dificultades".

Sin embargo, ha precisado que no todas las atraviesan ni tiene por qué haber una pérdida de derechos a futuro sobre todos los trabajadores. Por ello, ha instado a la patronal en general y a su presidente en Andalucía, Santiago Herrero, en particular a cumplir con los acuerdos existentes, puesto que "no se sienta a resolver los problemas y no le dice a sus organizaciones que tienen que resolver los problemas y que lo que firmó lo deben cumplir".

En este punto, ha detallado que en la comunidad son 733 los convenios que actualmente están paralizados y afectan a más de un millón de personas, de las que 50.000 se encuentran en Jaén, debido a los 44 documentos no suscritos el año pasado y de los que están pendientes de éste, tal y como ha indicado el secretario general de Comisiones en la provincia, José Moral, para quien la situación laboral es "dramática".

Por ello, su homólogo en Andalucía ha emplazado a los empresarios a estar a la altura no sólo en lo que a la negociación colectiva se refiere, sino también con respecto a la creación de empleo en aquellos sectores que lo permiten, como el turístico, que "ha obtenido un crecimiento reconocido por todo el mundo y el empleo baja" porque está aumentando la economía sumergida y se está perdiendo la calidad de los servicios por una "visión corta de buscar el beneficio a corto plazo" en lugar de que apostar por la competitividad mediante el traslado de calidad a las potencialidades que se poseen.

RECORTES Y REFORMAS

Junto a ello, Carbonero se ha referido a las políticas de recortes del Gobierno de España con la "presión de la derecha europea" así como a las reformas laborales en la línea de la "individualización" y con la "orientación de desprestigiar a los sindicatos para que no se defiendan los derechos" que están llevando a que la economía no se reactive y no haya crecimiento.

"Ante eso, lo que pedimos a los trabajadores y trabajadoras es que salgan a la calle", ha destacado el secretario general de CCOO-A, quien ha recordado que hoy comienzan las movilizaciones, junto con UGT, frente a las organizaciones de las organizaciones empresariales. Les seguirán otras el próximo día 21 ante las entidades bancarias y el 29 frente a las subdelegaciones del Gobierno.

Igualmente, está prevista para el día 1 de octubre una manifestación de ámbito andaluz en defensa del empleo y los servicios públicos y especialmente para que resuelvan los problemas que presentan los ayuntamientos y que son consecuencia "de la mala gestión de muchos pero también de la falta de modelo financiación" que afecta a servicios esenciales. A ello se unirá otra gran manifestación general el día 7 en España, mientras que el próximo 24 de septiembre Comisiones Obreras tiene fijado otro acto en Madrid para reforzar las propuestas sindicales para el próximo ciclo y demandar a los partidos los compromisos en las campañas electorales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31