Lunes 05/12/2016.

Jaén

El Ayuntamiento de la capital recurrirá a la línea ICO creada para facilitar el pago de la deuda a proveedores

El Ayuntamiento de Jaén recurrirá a la línea de Instituto de Crédito Oficial (ICO) puesta en marcha por el Gobierno central para pagar hasta 3.400 millones de euros a las pymes que tengan deudas pendientes con las administraciones locales, como es el caso de la capital jiennense, donde la cuantía supera los 300 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de la capital recurrirá a la línea ICO creada para facilitar el pago de la deuda a proveedores El Ayuntamiento de la capital recurrirá a la línea ICO creada para facilitar el pago de la deuda a proveedores

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas sobre la nueva línea que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Al respecto, ha recordado que él siempre ha solicitado una línea específica en esta materia y, de hecho, ha instado a que "nadie se llame a engaño", puesto que, en primer lugar, el PSOE rectifica porque era una propuesta que su partido venía pidiendo en el Congreso.

Igualmente, ha precisado que hay que devolver el dinero en los próximos tres años y, de lo contrario, habrá una retención con carácter mensual con cargo a la participación de ingresos del Estado (PIE) que corresponde a los ayuntamientos, con lo que "al final la estamos pagando los jiennenses".

En concreto, según ha añadido, la línea de apoyo establece una ayuda máxima del 25 por ciento sobre la PIE, de modo que en el caso del Consistorio jiennense serían unos 5,5 ó 6 millones de euros que "por supuesto el Ayuntamiento de Jaén va a solicitar" y destinará de forma íntegra al pago a proveedores.

En la actualidad, la deuda contraída con ellos, entre los que se encuentran las concesiones administrativas, supera los 300 millones de euros, a los que debe hacer frente al administración local con unas arcas municipales en mal estado, como también ponen de manifiesto otros datos financieros.

Entre ellos, Fernández de Moya se ha referido al remanente de tesorería neto negativo --que indica lo que la Corporación necesita para lograr el equilibrio financiero entre lo que ingresa y lo que gasta--, que aumentó desde -41,2 millones de euros en 2006 hasta los -168,2 el año pasado. Igualmente, el ahorro neto pasó del -17 por ciento al -42 tras el gobierno de PSOE e IU, según ha señalado.

NÓMINAS

La situación financiera "absolutamente crítica" del Ayuntamiento también se refleja en las dificultades para hacer frente al sueldo de los aproximadamente 1.700 trabajadores municipales que, no obstante, cobrarán durante esta semana sus nóminas de junio y extraordinaria de verano, una vez que este mismo martes la orden ha sido firmadas por el alcalde.

Preguntado por lo queda de año, Fernández de Moya ha declarado que la previsión de recaudación entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011 con cargo a las dos principales fuente --los impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos de tracción mecánica-- "está en torno a 21 millones de euros", mientras que el pago de las nóminas, incluida la extra de Navidad, supone 22. "Es decir sólo con la recaudación vinculada a las principales fuentes de tributos de financiación del Ayuntamiento falta un millón de euros", ha comentado.

Al respecto, ha indicado que se está estudiando la posibilidad de fraccionar dichos tributos en situación de crisis económica, no en los dos plazos actuales, sino en cuatro coincidiendo con los trimestres naturales. Ello significaría que un menor esfuerzo para las familias al poder prorratearlos y también un "alivio" para las arcas municipales "porque los picos de recaudación serán cuatro y no dos", según ha manifestado el alcalde, quien ha anunciado su intención de realizar un convenio de colaboración con los expertos del CES local con el objetivo de que "trabajen de forma coordinada con el personal del Ayuntamiento para ayudar" en la elaboración de la auditoría para conocer su situación real.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31