Martes 06/12/2016.

Jaén

El Ayuntamiento lamenta el "doble rasero" de la Junta sobre el tranvía, cuya puesta en marcha "no tiene fecha"

La puesta en marcha del tranvía de Jaén "no tiene fecha" después de que la reunión entre la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, terminase sin acuerdo. Responsables municipales lo han achacado a la falta de implicación de la Junta, que muestra "un doble rasero" al denegar ahora su colaboración y no aceptar la propuesta del Ayuntamiento para asumir parte del déficit anual, en concreto los aproximadamente 2,5 millones de euros que, según calculan, cada año costará el pago de vagones, personal y mantenimiento de zonas ajardinadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento lamenta el "doble rasero" de la Junta sobre el tranvía, cuya puesta en marcha "no tiene fecha" El Ayuntamiento lamenta el "doble rasero" de la Junta sobre el tranvía, cuya puesta en marcha "no tiene fecha"

Así lo han asegurado este martes en rueda de prensa los concejales de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, y de Hacienda, Miguel Contreras, quienes han insistido en que el encuentro celebrado este lunes en Sevilla fue "decepcionante", ya que el Gobierno andaluz "abandona a la ciudad a su suerte" para que "apechugue con la ruina".

En este sentido, Márquez ha relatado que el alcalde realizó un planteamiento "razonable" para que la Junta ayude haciéndose cargo de unos 2,5 millones de euros al año, de modo que el Ayuntamiento tendría que correr con el resto de los entre cinco y seis millones en los que ha fijado el déficit del nuevo transporte, para lo cual debería buscar diferentes fórmulas que permitan reducir al máximo el impacto negativo en las arcas municipales.

Al respecto, Contreras ha criticado que la Junta tire "balones fuera" alegando que "ya ha cumplido" su parte del convenio, momento en que ha recordado que cuando el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la compra de las unidades móviles, que eran responsabilidad municipal según el acuerdo, y recurrió a la Junta "sí que le echó una mano y asumió el pago directamente a Alstom".

De hecho, ha aludido a la adenda que se firmó con tal motivo, un texto "revelador", donde la Junta consideraba que la efectiva implantación del tranvía requería "reforzar la colaboración entre ambas partes, asumiendo la Consejería mayor protagonismo y esfuerzo para hacer viable su financiación". "Es decir, en su momento, cuando la (es alcaldesa socialista) Carmen Peñalver pide ayuda, ahí sí que se puede implicar más. Ahora cuando, gobernado por el PP, se lo pide, ya no", ha señalado para apuntar a un "doble rasero a la hora de medir".

NUEVO ESTUDIO DE DEMANDA

En cualquier caso, Contreras ha precisado que aunque "no es una prioridad" van "a seguir trabajando para ponerlo en marcha", si bien no es algo que vaya a ocurrir de un día para otro porque hay mucho que hacer antes. En este punto, ha explicado que deben arreglarse las deficiencias detectadas en la infraestructura, a lo que se comprometió el Gobierno andaluz, que también ha de dar la pertinente autorización del servicio. Junto a ello, deben elaborarse reglamentos de circulación y autoprotección, además de una ordenanza de derechos y deberes de usuarios.

Asimismo y ante la perspectiva de trabajar para buscar soluciones que permitan la viabilidad del tranvía --entre las que se estudian la publicidad y, sobre todo, la búsqueda de empresas que asuman su gestión--, el edil ha afirmado que están a la espera de conocer el informe del viabilidad económica y financiera con una previsión de demanda "seria y rigurosa" como paso previo para ir ante cualquier compañía y ofrecer la explotación con condiciones o atractivos.

"Lo primero que queremos tener es el estudio de viabilidad económica y financiera que la Junta maneja para poner en marcha el tranvía. Se pasó de cuatro millones (de usuarios al año), a tres, a 2,7 y ayer la propia consejera instó a que se hiciera un nuevo estudio de demanda del sistema", ha apostillado el concejal de Hacienda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31