Viernes 09/12/2016.

Jaén

Ayuntamiento de Marmolejo recupera en una cuneta huesos del antiguo cementerio hallados en una obra hace dos años

El equipo de gobierno (IU y PP) lamenta que su antecesor los repartiera "de forma humillante" en varios puntos del municipio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Marmolejo recupera en una cuneta huesos del antiguo cementerio hallados en una obra hace dos años Ayuntamiento de Marmolejo recupera en una cuneta huesos del antiguo cementerio hallados en una obra hace dos años

El Ayuntamiento de Marmolejo ha recuperarado restos humanos que se encontraban en una cuenta de la A-4, después de que el anterior equipo de gobierno socialista "los dejara de forma humillante" allí y en otros puntos de esta localidad jiennense tras encontrarlos "hace dos años" durante las obras de la piscina cubierta, bajo cuyos terrenos se ubicaba el antiguo cementerio.

A través de un comunicado, el Consistorio --ahora gobernado por IU y PP-- ha explicado que este domingo se comenzó "a llevar las aguas a su cauce" con la intervención en la explanada existente entre el arroyo Salado de Arjona y el restaurante la Rivera, justo en la cuneta de la Autovía A-4. "Se exhumaron por segunda vez los restos de varios marmolejeños que de forma humillante habían dejado allí el anterior equipo de gobierno municipal", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que hace dos años que se exhumaron por primera vez al realizar los trabajos de desmonte de la piscina cubierta de Marmolejo, una instalación deportiva que se sitúa sobre el antiguo cementerio municipal. "Eso se sabía. Sin embargo no tuvieron ningún pudor en ir sacando huesos y más huesos de paisanos y trasladándolos a diferentes puntos del municipio. Relleno de regajos en olivares, cuneta de la autovía y cualquier otro sitio al que se solicitó un viaje de tierra", ha añadido.

Una vez realizado el hallazgo de los cadavéricos, se puso en conocimiento de la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los trabajos así como el forense, la policía judicial y un vehículo fúnebre para su retirada. De esta forma, ahora se espera el correspondiente permiso del juez para que, una vez constatado que los restos pertenecen al antiguo cementerio, se proceda a la exhumación del mayor número posible de restos para su posterior sepultura en el actual camposanto municipal.

A este respecto el alcalde, Bartolomé Soriano (IU), ha dicho ser conscientes de que "será imposible recuperar la totalidad de los restos, pero es nuestro deber moral hacer todo lo posible para que los restos descansen en el lugar que le corresponde". Además, ha destacado que se ha comenzado por la autovía, si bien la intención del actual equipo de gobierno es recuperar la mayor parte de restos para que reposen nuevamente en cementerio, cosa que su antecesor en el cargo, Cristóbal Relaño (PSOE), "ni se planteó".

"Lo que el anterior primer edil, hoy en la oposición y diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, trató con la punta del pie, ahora, se trató con el mínimo respeto exigible que merecen los restos de los bisabuelos o tatarabuelos de los actuales marmolejeños", se ha asegurado desde el equipo de gobierno, que "intenta así cerrar este vergonzoso capítulo de la herencia dejada por 24 años" de Relaño como alcalde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31