Viernes 09/12/2016.

Jaén

Ayuntamiento de Jamilena iniciará acciones judiciales contra el exalcalde tras heredar una situación "crítica"

El pleno del Ayuntamiento de Jamilena (Jaén) ha aprobado iniciar acciones judiciales contra el exalcalde, José Cazalla (PSOE), y miembros de la anterior Corporación municipal por su gestión y los daños que de ella se hayan podido derivar en las arcas municipales, cuya situación es "crítica", con una deuda estimada de "diez millones de euros", a falta de una auditoría que precise su verdadero estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado a Europa Press, el primer edil, Crispín Colmenero (PP), quien ha calificado de "muy grave" el estado del Consistorio, en el que su partido gobierna junto con el PA desde el pasado 16 de junio. Desde entonces, según ha lamentado, "el día a día es un ir conociendo datos que empeoran las cifras ya de por sí malas así como conocer más acreedores y trabajadores que exigen el pago por los servicios prestados".

"Calculamos que puede haber una deuda de diez millones de euros en una localidad que cuenta con unos 3.500 habitantes. La verdad es que no sabemos dónde se ha ido el dinero", ha afirmado. Por ello, en el pleno extraordinario del pasado mes de julio se acordó por unanimidad de los tres grupos políticos solicitar al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Andalucía una auditoría urgente de los ejercicios 2003-2011 para conocer de forma fehaciente la situación económico- financiera de la administración local y las "posibles irregularidades administrativas y de la gestión municipal" en ese periodo, según las actas de dicha sesión a las que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, con el fin de "aclarar" esa gestión y dilucidar posibles responsabilidades, en la misma sesión se acordó --en este caso por la mayoría de los seis ediles de PP y PA frente a los cinco del PSOE, que votaron en contra-- la "interposición antes los tribunales de justicia de acciones judiciales, administrativas y penales que procediesen contra el exalcalde, tesorero y restantes miembros de la anterior Corporación por las irregularidades presupuestarias y de cualquier otra índole en el desarrollo de la gestión municipal y el uso indebido de fondos públicos destinados a inversiones finalistas para el pago de gastos corrientes".

EJEMPLOS

Ejemplo de ello, según ha señalado Colmenero, es la petición de reintegro de varias subvenciones que suman 300.000 euros para obras que no se han terminado o se realizaron fuera de plazo, como la adecuación de la piscina municipal o el alumbrado del campo de fútbol y en varias calles de Jamilena. En este apartado, ha hecho especial hincapié en el caso de la nueva guardería, para la que se recibieron más de 440.000 euros, pero "no se ha puesto ni un ladrillo y ahora hay que devolverlo" porque, "evidentemente, no están justificados".

A este tipo de deudas, se unen las que el Ayuntamiento tiene con la Seguridad Social (1,3 millones de euros), la Hacienda estatal (410.979 euros) y la autonómica (casi 90.000 euros) y cuyo impago hace, además, que "nos retengan cantidades correspondientes a la participación en los tributos". "Se nos retiene cada mes 40.000 euros que nos toca por ingresos del Estado y en el caso de los autonómicos, que son trimestrales, prácticamente todo: En el último trimestre, nos correspondían 75.000 euros y sólo nos llegaron 9.000", ha declarado.

Otra muestra de lo que, en opinión del alcalde, ha sido una "gestión irresponsable" de su antecesor es la deuda contraída con entidades financieras por distintas operaciones de tesorería por un total que supera el millón de euros, así como lo que se debe en concepto de jornales impagados. Supone, según ha precisado, unos 300.000 euros, de los que 60.000 corresponderían a fondos del antiguo PER que se ha destinado "a otra cosa" y el resto, a "contratación de jornales el pasado mes de mayo, antes de las elecciones municipales, y sin consignación presupuestaria".

Con este panorama, los actuales responsables municipales de PP y PA aprobaron con su mayoría en el pleno tomar medidas judiciales "para aclarar qué ha sucedido y que se depuren las posibles responsabilidades que puedan derivarse", según ha concluido Colmenero, quien ha esperado contar con el apoyo del resto de administraciones para buscar una salida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31