Viernes 22/09/2017.

Jaén

Álvarez de la Chica asegura que la crisis no debe afectar a la "estabilidad" de los profesores

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado este viernes que la crisis económica no debe afectar a la "estabilidad" de los profesores, aludiendo a que este estado, del que según el consejero han disfrutado los docentes en los últimos diez o 15 años, "no puede volverse malo ahora".
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En declaraciones a los periodistas, Álvarez de la Chica se ha referido a que, en el beneficio que conlleva la estabilidad, han coincidido todas las comunidades hasta ahora. Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el próximo año el Ejecutivo andaluz hará una oferta pública de empleo para secundaria, tal y como hizo el pasado año para primaria, obviando lo que haga a nivel estatal el nuevo equipo de Gobierno. Además, ha apuntado que el PP-A "no solo lo comprenderá, sino que lo respetará".

Al hilo, el consejero de Educación ha señalado que "se necesita que los profesores formen parte del funcionariado", precisamente para alcanzar dicha estabilidad, lo cuál es "objetivamente bueno" tanto para los propios docentes como en los alumnos, y ha aludido a su "compromiso con la sociedad andaluza de llegar al 80 por ciento de profesores definitivos en los centros".

En cuanto a los posibles recortes en Educación planteados por diferentes comunidades autónomas, el consejero ha manifestado que "cuando se deja de invertir en educación, ésta se perjudica", y es que, como ha explicado, "cuando se tienen más alumnos que atender, pues lo normal es que un profesor atienda a cuatro grupos de media en un secundaria, también se tienen que atender a más problemas, conflictos y demás".

Al respecto, ha hecho hincapié en que la educación necesita más recursos, "hay que hacer una gestión eficiente y el profesorado es clave", agregando que un perjuicio para la educación aparece ocho o diez años después de tomarse una decisión. Además, ha hecho referencia a que un profesor de apoyo significa dinero y recursos, pero, sin embargo, "todo lo que sea menos profesores en educación es objetivamente malo para la misma".

Asimismo, ha señalado que espera que la próxima semana, en el debate de investidura, el nuevo gobierno "descorra las cortinas y pueda verse qué hay detrás de las propuestas que va a hacer". No obstante, ha incidido en que el sistema de educación de Andalucía "no tiene comparación con otros de España, por lo que es injusto tratar a la Comunidad igual que a otras que cuentan con menos alumnos".

MÁS DE 400 PROFESORES DEBATEN EN JAÉN

De otro lado, y en el marco de un encuentro nacional celebrado en Jaén sobre la convivencia escolar entre los días 15 y 17 de diciembre, el titular andaluz de Educación ha señalado que siempre que haya un conflicto, aunque tan solo sea uno, "se perturba la convivencia y la educación, por lo que hay que tratar de evitarlo". Así, ha indicado como positivo el importante número de centros que valoran "toda la formación que dirigen a la convivencia".

Además, más de 400 profesores, entre los que se encuentran equipos directivos e inspectores, responsables de la Administración educativa y representantes de padres y madres del alumnado, participan en este congreso estatal, que lleva por lema 'Éxito educativo: enseñar y aprender a convivir'.

El congreso, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, se desarrolla en cuatro ámbitos temáticos a partir de los cuales se han programado talleres y presentaciones de experiencias educativas e investigaciones. Los ámbitos propuesto son valores sociales, modelos predominantes y convivencia.

Así, las jornadas están dirigidas a los profesionales de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria así como a los colectivos profesionales y representantes de instituciones y organizaciones sociales, con el fin de reforzar de forma colectiva una de las finalidades más importantes de todo el sistema educativo: aprender y enseñar a convivir.

El objetivo es mostrar la estrecha vinculación entre convivencia y éxito escolar, así como los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social u ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona. Además, se trata de promover estrategias, herramientas y recursos para el diagnóstico.

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