Precisamente ha sido a raíz de un escrito de denuncia remitido por esta última asociación a la Agencia de Protección de Datos cuando se han abierto estas «actuaciones previas», según ha explicado este miércoles a Europa Press el presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez.
Aunque la empresa decidió en agosto paralizar el envío de cartas, «hubo una primera remesa de unas 12.000 que sí se mandaron», según ha lamentado el representante de la organización de consumidores, que entiende que con esas cartas la concesionaria del agua podía realizar un «uso indebido de datos personales».
Ante esa sospecha, la organización se dirigió en agosto a la Agencia Española de Protección de Datos para darle a conocer lo sucedido, tras lo cual dicho organismo ha iniciado las referidas «actuaciones previas de inspección», según consta en un escrito fechado el 5 de septiembre aunque remitido el pasado día 14 y firmado por el subdirector general de Protección de Datos, José López Calvo.
En concreto, la Agencia comunica en ese escrito a UCE-Jaén que esas actuaciones «tienen por objeto determinar, con la mayor precisión posible, los hechos que pudieran justificar, en su caso, la incoacción de procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas, identificando la persona u órgano que pudiera resultar responsable y fijando las circunstancias relevantes que pudieran concurrir».
«Estas actuaciones previas tendrán una duración máxima de doce meses a contar desde la fecha en que la denuncia hubiera tenido entrada en la Agencia Española de Protección de Datos», según precisa el escrito remitido a UCE-Jaén.