Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

El sector de la chirla cree que las cinco horas de pesca 'real' son "una mejora", pero "insuficientes"

El sector de la chirla considera que las cinco horas de pesca 'real', sin contar los tiempos de desplazamiento, que establece la última modificación puntual de la normativa pesquera como límite, suponen "una mejora" de las condiciones del sector, pero "siguen siendo insuficientes" para alcanzar el mínimo de 200 kilos establecido por los pescadores para que la actividad les resulte "viable" económicamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría (Huelva), Antonio Albarracín, ha valorado la última modificación de la Orden del 24 de junio de 2011 --que regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz--, declarando que supone "un respiro" para el sector, ya que "desde la aprobación de la normativa, si había un problema en el mar o había que desplazarse de un sitio a otro también se contabilizaba" dentro del límite horario, expresa.

No obstante, considera que las cinco horas de pesca 'real' siguen sin ser suficientes para el sector de la chirla, que reclama "una vuelta a las siete horas establecidas" antes de la implantación de la normativa. "Con dos horas menos de actividad, hay barcos que están llegando a pescar únicamente 100 kilos de chirla al día, que vendidos a 2,50 euros suponen un beneficio irrisorio", ha manifestado Albarracín, una situación que califica como "insostenible" y que "puede llevar a dar los barcos de baja y echar las amarras de forma indefinida", ha manifestado.

PROTESTAS DEL SECTOR

En protesta por esta situación, más de 40 embarcaciones procedentes de Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) atracaron este pasado martes en el Puerto de Huelva, y una representación de los mismos fue recibida por el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero, quien expresó a los pescadores su "compromiso" de hacer llegar su petición a la Junta de Andalucía.

Por tanto, los trabajadores de la chirla esperan que "se estudien los datos presentados" y "se de una solución lo antes posible", ya que aseguran que "quieren levantar el caladero pero para ello es necesaria una mayor flexibilidad horaria con los barcos". "Estamos hartos de luchar por esta situación y de no recibir respuesta", ha lamentado el patrón de pescadores.

DELIMITADO POR LA VELOCIDAD

La recién aprobada modificación puntual de la normativa establece que el tiempo máximo de pesca será el tiempo de permanencia de las embarcaciones en las zonas autorizadas para el uso de la draga hidráulica, esto es, cuando naveguen a una velocidad inferior a los 3,5 nudos. De esta forma, la navegación por encima de esa velocidad no computa como tiempo real de pesca, al corresponder con los desplazamientos necesarios para llegar a los caladeros desde el puerto base.

Asimismo, se amplía el plazo para adaptar el diámetro de las cribadoras de selección de 21 a 22 milímetros; una adaptación fijada en un principio para el 30 de septiembre de 2011, y que finalmente se hará efectiva a partir del 2 de julio de 2012, "de acuerdo con las peticiones del sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31