Domingo 11/12/2016.

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La producción fresera baja un 12% respecto a la pasada campaña pero destaca su calidad y los precios

La producción de la última campaña de la fresa, cuyo cierre ha sido anticipado, ha bajado un 12 por ciento respecto a la campaña anterior de 2009-10, pasando de 285.000 a 252.237 toneladas, aunque destaca la calidad del producto y el buen comportamiento de los precios.
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La producción fresera baja un 12% respecto a la pasada campaña pero destaca su calidad y los precios La producción fresera baja un 12% respecto a la pasada campaña pero destaca su calidad y los precios

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, que ha destacado la evolución positiva de la campaña fresera 2010-2011, con una calidad excepcional de sus frutos y unos buenos precios en origen, que se han mantenido por encima de los alcanzados en años anteriores, desde inicio hasta final de campaña.

Igualmente, ha señalado que aunque la producción de la última campaña de la fresa sea un 12 por ciento inferior a la de 2009-10, se espera, sin embargo, que su facturación iguale a la de la pasada campaña (209,7 millones de euros), ya que el precio puede compensar esa ligera bajada de producción.

Otro dato resaltado ha sido la buena aceptación que han tenido en los mercados las nuevas variedades de fresa implantadas en Huelva. Otra de las cuestiones sobre las que se ha llamado la atención es el hecho de que en el momento en que saltó la alerta sanitaria por E.Coli los frutos rojos se hallaban en diferentes etapas de su producción, por lo que los efectos causados sobre ellos han sido diferentes.

Así, el cierre anticipado de la campaña de fresa debido a factores climatológicos, a finales de mayo, coincidiendo con el inicio de la alerta sanitaria por E.Coli, ha evitado que este fruto rojo se haya visto apenas afectado por 'la crisis del pepino'.

Con respecto a otras producciones de 'berries' como la frambuesa, que se encontraba finalizando su campaña en el momento de dicha alerta, la crisis ha contribuido a acelerar su final, debido a los bajos precios alcanzados en las últimas semanas.

En el caso del arándano, se ha visto sólo afectado por el descenso de precios, al hallarse en plena producción y tratarse de un producto que puede aguantar almacenado en cámara hasta 15 días.

De este modo, en este campaña se han plantado un total de 6.521 hectáreas, cifra similar a la de años anteriores, mientras que en el caso del arándano y frambuesa, han sido 955 y 763 hectáreas, respectivamente.

EXPORTACIONES

Huelva exporta el 85 por ciento de su producción fresera, fundamentalmente a la UE, destinándose el resto a consumo nacional. Este año, el mercado interior ha asumido una mayor cuota de consumo, debido a que Francia ha importado más fresa de Marruecos y Alemania ha aumentado su propia producción.

Los frutos rojos, incluyendo la fresa, ocupan la posición 12 en el ranking de productos exportados desde Andalucía a la UE, representando el 1,47 por ciento sobre el total de exportaciones hortofrutícolas.

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