Martes 06/12/2016.

| Huelva

Huelva

La fase de plantación de la campaña no contará con contratación en origen por primera vez en 10 años

La fase de plantación de la campaña fresera, que transcurre entre octubre y noviembre, no recurrirá a la contratación en origen por primera vez en la última década debido al aumento de la demanda laboral nacional, aunque esto no supondrá el cierre de este mecanismo, que se estudiará si se pone en marcha de cara a la fase de recolección.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La fase de plantación de la campaña no contará con contratación en origen por primera vez en 10 años La fase de plantación de la campaña no contará con contratación en origen por primera vez en 10 años

Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, tras presidir este viernes la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, que aborda los preparativos de la campaña agrícola 2011-1012.

En declaraciones a los periodistas, Bago ha remarcado que el pasado año se realizaron 972 autorizaciones de solicitudes de trabajo para personas extracomunitarias, de las cuales finalmente vinieron un total de 860 trabajadoras marroquíes. No obstante, de cara a la próxima campaña 2011-2012 "no se va a realizar autorización alguna" en este sentido. En la pasada campaña agrícola respecto a la anterior aumentó en un 15 por ciento la contratación nacional.

Esta decisión, tal y como ha apuntado el subdelegado del Gobierno, no supone "el cierre del cauce de la contratación en origen" debido a que esta fórmula ha dado "magníficos resultados" durante todo este tiempo y por tanto, "no sería inteligente" culminar con esta herramienta.

Asimismo, ha indicado que tras el aumento de la demanda laboral nacional para la campaña pasada, se ha tomado esta determinación, aunque Bago ha precisado que en el horizonte de la fase de recolección "se estudiará el mercado" al objeto de que "ni sobre ni falte" mano de obra y no se descarta por tanto, recurrir a la contratación en origen.

De otro lado, Bago ha anunciado que se está trabajando para la puesta en marcha de un mecanismo que permita la concatenación de campañas de los trabajadores. El subdelegado espera que se convierta en referente nacional este proyecto de la concatenación de campañas.

"Creemos que la sucesión de campañas que se produce en el territorio nacional propicia que la mano de obra pueda irse desplazando, de forma que los trabajadores puedan ampliar sus meses de trabajo", ha matizado Bago, que ha destacado que se va a poner en marcha en breve una experiencia piloto a este respecto.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha apuntado que hay que remontarse diez años para contar con una fase de plantación en la que no se tuviera en cuenta la contratación en origen.

Muñoz ha especificado que el periodo de plantación dura un mes o mes y medio y la media de contratación ronda las 2.000 y 3.000 personas, así como ha resaltado el trabajo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo, sobre todo para la intermediación entre el solicitante de empleo y el empresario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31