Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

El sector de la chirla confirma que el nuevo horario no permite la captura máxima y lamenta la caída de precios

El sector de la chirla de la provincia de Huelva incide en que el nuevo horario establecido por la Consejería de Agricultura y Pesca no permite la captura máxima de 200 kilos, por lo que los barcos, que ahora disponen de cinco horas de pesca efectiva, alcanzan una media de 120 kilos diarios, que además "se vende a un precio muy bajo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector de la chirla confirma que el nuevo horario no permite la captura máxima y lamenta la caída de precios El sector de la chirla confirma que el nuevo horario no permite la captura máxima y lamenta la caída de precios

Según ha explicado a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, el sector se encuentra en una situación "muy difícil" ya que el kilo de marisco se sitúa entre los 2,30 y 2,50 euros, por lo que "no es rentable", debido a que para que así lo fuera el precio debería rondar los cinco o seis euros, teniendo en cuenta que al final de la jornada la cantidad capturada asciende a unos 120 kilos aproximadamente.

En este sentido, ha advertido de las consecuencias negativas que está teniendo para el sector la presencia en el mercado de la chirla italiana y portuguesa, ya que "está más barata" y ante la actual coyuntura económica, "el cliente no se fija tanto en la calidad, sino que busca el precio más bajo".

Asimismo, Albarraicín ha insistido en que "no es posible" lograr el máximo de capturas, así como ha hecho hincapié en la posibilidad de que se amplíe el horario hasta las siete horas para "al menos poder estar más tiempo en la mar, capturar más marisco y poder vender más".

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

De este modo, el representante del sector ha remarcado que la administración autonómica prepara una campaña de promoción para la chirla, y por tanto, confía en que se ponga en marcha pronto para apoyar este producto y su calidad.

Además, ha asegurado que con el objetivo de aumentar los precios, el sector "está intentándolo todo" y en este sentido, plantean realizar contratos de venta directa con las grandes superficies para ver "si es posible levantar la situación".

"Estamos destrozados", ha enfatizado Albarraicín, que ha recordado que tras el cierre temporal de casi siete meses del caladero, "ahora nos hemos encontrado con una situación del mercado difícil".

En este momento, el sector, --que asegura pasa un parte diario a Pesca con la cantidad de capturas--, se encuentra a la espera de que los estudios de los biólogos, los cuales, tal y como se acordó en la última reunión entre la Junta y el colectivo pesquero, se encargarán de remitir a la administración regional los resultados de sus estudios, que van en la línea de determinar si con el nuevo horario (cinco horas de faena) se puede alcanzar el límite de 200 kilos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31