Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

El XXVII Festival Castillo de Niebla acoge este sábado a la Compañía Nacional de Danza 2

El grupo de danza representará tres coreografías 'Jardí tancat', 'L'Amoroso' y 'Gnawa'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El XXVII Festival Castillo de Niebla acoge este sábado a la Compañía Nacional de Danza 2 El XXVII Festival Castillo de Niebla acoge este sábado a la Compañía Nacional de Danza 2

La Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Hervé Palito, actuará este sábado en el XXVII Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla', que organiza la Diputación de Huelva.

El espectáculo comenzará a las 22,30 horas y estará constituido por tres composiciones artísticas de su antiguo director, Nacho Duato. Así pues, el público asistente podrá disfrutar tres coreografías 'Jardí tancat', 'L'Amoroso' y 'Gnawa'.

Estas coreografías fueron estrenadas respectivamente por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992; en el Teatro de Madrid, el 21 de mayo del 2004; y en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 18 de abril de 2007.

'Jardí tancat', que significa jardín cerrado en catalán, es una representación cantada en este mismo idioma por María del Mar Bonet. Se tratan de textos populares centenarios a los que se les ha puesto música, convirtiéndolos así en cantos de faena de la tierra y la mar en los que se pregona la dureza del trabajo y las cuitas amorosas.

El reparto de tres dúos ofrece al coreógrafo suficientes posibilidades para expresar disposiciones de ánimo, ya sea por el conjunto de bailarines, por dúos o individualmente. Por su parte, el ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento los que determinan el movimiento.

Por otro lado, 'L'Amoroso', primer trabajo que Duato crea para la compañía, es una representación que utiliza una selección de obras para violas gambas del barroco italiano que evocan cierto artificio a lo Wateau que casa bien con el tema -el primer amor- y con los graciosos movimientos barnizados de aparente ingenuidad.

La obra está construida por cuatro momentos: dos corales, al principio y al fin, y dos pasos a dos en el medio. Todo rezuma frescura y una gran vitalidad que en el caso de estos jóvenes bailarines, se evidencia más. Es un bonito entretenimiento cercano al juego palaciego, en el que no falta cierto grado de pasión. La parte central --los pasos a dos-- es la más impactante en donde se apunta algo de tinte dramático.

Por último, 'Gnawa' es una danza en la que el coreógrafo intenta transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje y la sensibilidad de sus habitantes. Todo ello, acompañado de una sugerente música caracterizada por sonidos españoles y norteafricanos. Esta representación cautiva por su fulminante poder y sensual elegancia, combinado la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

Los precios de las entradas para estos espectáculos se mantiene igual que en años anteriores, a 15 y 20 euros. Los interesados pueden adquirir las localidades en Hipercor y tiendas El Corte Inglés, o a través del teléfono 902 400 222, en la página web de El Corte Inglés y en el mismo Castillo desde las siete de la tarde del día de la actuación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31