Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

UGT-A augura el despido de unos 25.000 empleados municipales el próximo año por la situación de los consistorios

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha alertado este lunes de que unos 25.000 empleados municipales serán despedidos a lo largo del próximo año, lo que supondrá, según estima el sindicato, una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento en las plantillas de los ayuntamientos andaluces debido a la difícil coyuntura económica por la que atraviesan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT-A augura el despido de unos 25.000 empleados municipales el próximo año por la situación de los consistorios UGT-A augura el despido de unos 25.000 empleados municipales el próximo año por la situación de los consistorios

En rueda de prensa, Pastrana se ha mostrado convencido de que como consecuencia de la crisis, "los ayuntamientos están optando por desprenderse de parte de las plantillas que prestan determinados servicios a los ciudadanos", lo cual, a su juicio, "repercutirá en el coste de los mismos".

"Ante esta situación, nos vemos, por tanto, abocados a un nuevo incremento de desempleo que va a tener magnitudes importantes, ya que según nuestras previsiones, de imponerse la estrategia la despido como fórmula para hacer frente a los déficit presupuestarios municipales, se perderán 25.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos en el próximo año", ha agregado el sindicalista.

Por ello, Pastrana ha apuntado que para hacer frente a esta situación, el sindicato aboga por una posición "clara", ya que "está dispuesto a negociar" con los ayuntamientos para la consecución de "salidas alternativas" a los despidos.

En este sentido, ha reprochado a los diferentes grupos políticos que pese a que en campaña electoral aseguraran que "no habría despedidos", éstos se estén llevando a cabo, y por esta razón, ha llamado a la ciudadanía a secundar las movilización del día 1 en Sevilla.

Asimismo, Pastrana ha destacado que el sindicato apuesta por la vía del diálogo, pero ha dejado claro que la postura será "de conflictividad" con aquellas entidades locales que "opten por la vía del despido o la privatización".

En esta misma línea, Pastrana ha explicado que los problemas de los consistorios se basan en el obsoleto sistema de financiación local, que "es el mismo desde 1975", y en "la alegría" con la que se ha gestionado en tiempos de bonanza, que han llevado a una mala gestión de los recursos públicos.

El problema de los ayuntamientos se basa en un "déficit de financiación crónico", ya que el método de financiación data de 1975, "y desde entonces no se ha ampliado la parte que los ayuntamientos reciben de los recursos del Estado, pese a haberse ampliados sus competencias".

Además, ha remarcado que UGT "plantea negociación y acuerdos para actualizar el problema de la financiación municipal", a la par que ha hecho hincapié en la necesidad de que se desbloquee la negociación colectiva. "La conflictividad no ayuda a la salida de la crisis, pero no vamos a consentir el deterioro permanente de los derechos fundamentales", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31