Viernes 09/12/2016.

| Huelva

Huelva

Térvalis prevé el arranque de su proyecto en Nilefós a partir de marzo y recolocará a sus exempleados

La Junta destinará 250.000 euros a la recualificación de los 53 trabajadores para su incorporación a Fertinagro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Térvalis prevé el arranque de su proyecto en Nilefós a partir de marzo y recolocará a sus exempleados Térvalis prevé el arranque de su proyecto en Nilefós a partir de marzo y recolocará a sus exempleados

El Grupo Térvalis, matriz de Fertinagro Sur, tiene previsto el arranque de su nuevo proyecto industrial para la producción de fertilizantes en la provincia de Huelva, en concreto en las instalaciones de la extinta Nilefos, entre los meses de marzo y abril del próximo año y para ello ya ha acordado con la Junta de Andalucía iniciar el proceso de formación preciso para la recualificación de la plantilla de la antigua factoría, formada por unos 53 trabajadores.

En la primera fase de producción, la empresa prevé la creación de unos 60 puestos de trabajo, donde se incluirá a este colectivo y por tanto, el empleo restante procederá de personas en desempleo. Dentro del colectivo de extrabajadores de Nilefos, algunos de ellos ya se encuentran en el mercado laboral, por lo que la previsión es de crear entre 10-15 empleos más en esta primera fase.

En esta misma línea, en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Tervalis, Jesús García-Duque, ha explicado que la empresa ya ha solicitado a la Junta la recualificación de los trabajadores, que emprenderán el proceso formativo hasta los próximos meses de marzo y abril y se espera que comiencen "de inmediato" con la formación.

Asimismo, García Duque ha agradecido a la Junta de Andalucía "las facilidades" para la puesta en marcha del proyecto, así como para la formación de la que será su plantilla, formada en su mayoría por los ex trabajadores, que contarán con contratos indefinidos.

En este sentido, el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha anunciado que su departamento destinará 250.000 euros para poner en marcha cuatro acciones formativas con las que 53 trabajadores de la extinta Nilefos se recualificarán en las tareas que ejecutarán cuando se incorporen a la producción en la factoría de Fertinagro, perteneciente al Grupo Térvalis.

Entre los contenidos de estos cursos se incluyen técnicas analíticas en producción vegetal, control de procesos informatizados, conocimientos básicos de agronomía y formación en el sistema informático y administración del programa de producción específico de la factoría.

El delegado provincial ha argumentado que estas acciones constituyen la antesala de la nueva actividad en las antiguas instalaciones de Nilefos y el final de "un largo proceso" donde la Junta de Andalucía "siempre ha estado apoyando a los trabajadores con todas las herramientas de las que dispone".

Igualmente, ha agradecido a los responsables de Térvalis "la apuesta decidida" que, desde los primeros contactos mantenidos a finales de 2009 con la Delegación Provincial, "están haciendo por Huelva y por generar empleo de calidad en la provincia". "Se trata de un día muy importante para Huelva y para la provincia y tenemos la oportunidad de comenzar una nueva andadura en el Polo industrial", ha enfatizado Muñoz.

En esta misma línea, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Térvalis ha explicado que la planta de Huelva se centrará en la fabricación de los productos más punteros, desde el punto de vista de su eficiencia agronómica, y para ello contará con el apoyo del equipo de I+D+i del Grupo, con una larga trayectoria en el ámbito de la investigación en el campo de los fertilizantes microgranulados y fertirrigación.

Por su parte, Muñoz ha recordado que a finales de 2009, a petición del propio comité de empresa, se aprobó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla de Nilefos, y se constituyó una comisión de seguimiento al objeto de "analizar las posibilidades de futuro de la nueva instalación y también la viabilidad de que los trabajadores de Nilefos encontraran alguna forma de seguir enganchados al mercado laboral", que "va a ser posible en un futuro inmediato".

"Se trata de recualificar a los trabajadores, que están ya preparados, pero es una fábrica nueva, se va a producir un producto totalmente nuevo y por tanto, hay que formarlos de cara a garantizar la viabilidad de la empresa", ha añadido el delegado de Empleo, que ha destacado que la Junta va a destinar "por el momento 250.000 euros" a la formación. Además, ha dejado claro que la empresa "va contar con el cien por cien de la financiación" para la formación de estos trabajadores de cara a su incorporación en la nueva factoría.

De este modo, la formación correrá a cargo del grupo Térvalis y la Junta de Andalucía facilitará los recursos económicos y pone a disposición de la empresa el personal que requiera "para que les ayude" en el proceso, y el nuevo proyecto sea una realidad "lo antes posible".

ADAPTACIÓN DE LA PLANTA

De otro lado, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Tervalis, Jesús García-Duque, ha apuntado que la planta está pendiente de los permisos correspondientes para la adaptación de las instalaciones al nuevo proyecto, para el cual se podrá utilizar parte de las antiguas instalaciones, así como se invertirá para la incorporación de nuevas tecnologías.

En esta misma línea, el director de la factoría en Huelva, Javier Dupuy, ha explicado que el grupo prevé la adaptación de las instalaciones a los nuevos procesos.

Respecto a cómo ha acogido el colectivo de trabajadores la noticia, Dupuy ha afirmado que el nuevo proyecto ha sido recibido con "optimismo", ya que la plantilla "confía en el futuro y se compromete a adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos procesos".

NEGOCIACIONES CON FORET

Por otra parte, preguntado por las negociaciones con Foret para instalarse en las instalaciones que esta compañía tiene también en el Polo Químico, ha asegurado que "están bien, van encauzadas y seguimos negociando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31