Sábado 10/12/2016.

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Sercla alcanza acuerdos en el 80% de procedimientos previos a la huelga en los siete primeros meses

Tramita de forma efectiva 36 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 51.226 trabajadores y a 6.131 empresas
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Sercla alcanza acuerdos en el 80% de procedimientos previos a la huelga en los siete primeros meses Sercla alcanza acuerdos en el 80% de procedimientos previos a la huelga en los siete primeros meses

La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado que se perdieran en la provincia 608.160 horas de trabajo por huelgas durante los siete primeros meses del año. En concreto, en cuatro de los cinco procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 12.576 trabajadores y 4.003 empresas, se logró acuerdo, lo que ha supuesto un 80 por ciento de avenencias.

En declaraciones a Europa Press el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha recalcado "la importante labor" que este servicio, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, ha desarrollado durante los últimos años y que se ha traducido en 2,1 millones de horas evitadas de huelga en la provincia desde el año 2000, lo que ha repercutido directamente en la actividad de 6.785 empresas y 76.576 trabajadores.

Durante el mes pasado fue especialmente relevante la mediación que posibilitó anular la huelga convocada en el sector de la hostelería durante seis días de agosto, así como los acuerdos alcanzado en otros seis conflictos colectivos.

En total, el Sercla ha tramitado de forma efectiva en los siete primeros meses del año 36 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 51.226 trabajadores y 6.131 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 72,22 por ciento de los casos, más de 20 puntos por encima de la media andaluza. De estas avenencias se han beneficiado 5.222 empresas y 38.093 trabajadores de la provincia.

Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, seguido de los casos previos a huelga, en tanto que los restantes correspondieron a otros procedimientos.

En cuanto a las motivaciones, el 53 por ciento de los que llegaron correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos, y el 22, por impago de salarios, mientras que el resto respondió a la negociación del convenio, interpretación o aplicación de normas y despidos colectivos y plurales.

Respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sercla, un 17 por ciento corresponden a la hostelería, y un 14, respectivamente a comercio al por mayor y al por menor, a actividades sanitarias y de servicios sociales, y a actividades administrativas y servicios auxiliares.

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