Lunes 05/12/2016.

| Huelva

Huelva

Salud refuerza con 81 profesionales los municipios de la Costa ante el aumento poblacional durante el verano

La Junta contratará este año un total de 90.045 jornadas de trabajo para cubrir las vacaciones del personal, un 30% más que en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salud refuerza con 81 profesionales los municipios de la Costa ante el aumento poblacional durante el verano Salud refuerza con 81 profesionales los municipios de la Costa ante el aumento poblacional durante el verano

Los centros de salud de las zonas costeras onubenses de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, dispondrán un año más del tradicional dispositivo sanitario de refuerzo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone en marcha con el objetivo de dar una respuesta asistencial de calidad a los residentes y visitantes durante los meses de verano.

Este operativo, que está integrado por un total de 81 profesionales, repartidos entre 30 médicos, 32 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores), se planifica en función a la experiencia acumulada de años anteriores, desarrollándose desde el día 1 de julio hasta mediados de septiembre, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

De este modo, Salud destaca la importante apuesta realizada por mantener e incluso ampliar con un efectivo más este operativo en comparación con el de 2010 a pesar del entorno de crisis económica, para lo cual se han contratado 7.294 jornadas de trabajo. Dichos efectivos se suman a las plantillas con que ya cuentan los centros, que se han incrementado progresivamente hasta alcanzar en la actualidad las más altas de la historia.

De hecho, en el conjunto de la provincia de Huelva, en atención primaria se ha registrado en el último quinquenio un aumento del 23,2 por ciento en el número de profesionales pertenecientes al sistema sanitario público andaluz (pasando de 1.367 a 1.683), que en el caso concreto de la Costa onubense se sitúa en el ocho por ciento.

El refuerzo asistencial diseñado para la época estival también implica la ampliación de la red de transporte urgente con cuatro ambulancias más en Matalascañas, Mazagón, El Portil y La Antilla, así como la intervención de los equipos móviles de Urgencias que actúan en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Además, en la planificación de la actividad de las zonas costeras, hay que tener en cuenta otros aspectos como la implantación de la receta electrónica o Receta XXI, que está ya operativa en todos los centros sanitarios de las zonas costeras de Huelva y que supone una reducción de un 20 por ciento en el número de consultas atendidas por los médicos, así como una mayor comodidad para los pacientes con tratamientos prolongados.

PLAN DE VACACIONES

En cuanto al coste del mencionado refuerzo de los centros costeros y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este año en Huelva un total 8 millones de euros, que permitirán la contratación de 90.045 jornadas de trabajo, cerca de un 30 por ciento más que en 2010. La finalidad de esta medida es compatibilizar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad en la asistencia a la ciudadanía.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones del personal. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo para optimizar la distribución del periodo de vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha posibilitado que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Durante el periodo estival está previsto realizar en los centros hospitalarios de Huelva un total de 3.273 intervenciones quirúrgicas (2.101 correspondientes a cirugía mayor ambulatoria), 128.846 consultas de especialidades (50.248 primeras visitas), 139.878 pruebas diagnósticas y 10.853 asistencias en los hospitales de día médico.

Por otro lado, y dada la menor ocupación de los hospitales en esta época, durante los meses de verano se mantendrá en situación de reserva el 12 por ciento de las camas hospitalarias en la provincia, una cifra algo menor que la del año pasado.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado nunca el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres; por tanto, las camas que se reservan no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. No obstante, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de forma inmediata.

El número de camas que permanece en reserva, desde julio hasta septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Precisamente, aprovechando la menor ocupación de los centros, la Consejería de Salud invertirá este año 823.000 euros para acometer obras de adecuación mejora y reforma en los tres hospitales públicos onubenses, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano. El objetivo es renovar y modernizar las instalaciones.

PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS

La Consejería de Salud mantiene operativo en verano el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas, con la finalidad de minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud y que cuenta ya con ocho años de trayectoria.

Una de las principales líneas de trabajo incluidas en el plan es el desarrollo de actividades de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través de Salud Responde.

Los profesionales de Enfermería son los encargados de realizar esta labor de identificación y seguimiento. En concreto, durante el verano pasado, en Huelva se realizó el seguimiento a 1.156 personas, lo que supuso un total de 1.703 llamadas.

En el caso de personas de mayor riesgo se llevan a cabo además tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas, especialmente en los días de alerta de alto riesgo (roja) y avisar en caso de ser necesario. Adicionalmente a estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofertarán la realización de las gestiones necesarias para la instalación de la teleasistencia, en caso de no disponer previamente de este servicio.

En relación a la atención hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización. Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de Enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.

Junto a estas actividades específicas, la Consejería de Salud informará a los ciudadanos sobre el calor y difundirá consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas. Para ello, en la página web de este organismo se ha creado un apartado específico al que pueden acceder los ciudadanos para obtener información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, uso y correcta conservación de alimentos, cuidados infantiles. Además, se realizan recomendaciones específicas para las personas que practican ejercicio al aire libre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31