Jueves 23/11/2017.

| Huelva

Huelva

Salud lamenta el fallecimiento de la menor y asegura que la atención se ajusta al procedimiento

La Delegación Provincial de Salud ha lamentado este miércoles el fallecimiento de una menor de Gibraleón como consecuencia de un caso de meningitis neumocócica, así como ha asegurado que la atención prestada a la misma se ajusta al procedimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, Salud ha trasladado el pésame y las condolencias a la familia por la pérdida y ha apuntado que en cuanto a la atención prestada ésta se ha ajustado a los procedimientos que requiere un cuadro de este tipo.

En este sentido, destacan que la paciente acude al centro de salud de Gibraleón en tres ocasiones con un cuadro de fiebre no alta, sin ninguna clase de sintomatología meníngea asociada o focalidad neurológica o séptica.

Apuntan que en dos de ellas es atendida por el servicio de Urgencias y en la tercera por la pediatra en consulta, procediéndose en todos los casos a su exploración y tratamiento. Como consecuencia de la persistencia de la fiebre, en la última visita es derivada desde el centro de salud al Hospital Juan Ramón Jiménez para completar su valoración.

Así, en las instalaciones hospitalarias se le realizan de forma inmediata una batería de pruebas específicas --punción lumbar, analíticas y TAC craneal-- y se procede a su ingreso en el servicio de Pediatría. Tras estas pruebas se detecta la presencia de una meningitis de origen neumocócico, por lo que se inicia el tratamiento.

Por ello, desde la Red de Alertas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía también se pone en marcha el protocolo de actuación existente, que conlleva la identificación de los contactos de la menor y el establecimiento de medidas de control para prevenir la aparición de nuevos casos en su entorno.

Además, remarcan que debido al empeoramiento en su estado de salud y ante la inestabilidad clínica, se procede durante las horas posteriores a su estabilización y control hemodinámico. Una vez conseguido se realiza la indicación facultativa de traslado de la paciente al Hospital Infantil Virgen del Rocío, de Sevilla, a fin de completar el tratamiento. Para ello, se activa el dispositivo para el traslado de críticos con que cuenta la provincia de Huelva, dependiente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Desde Salud destacan que se trata de una UVI móvil medicalizada de Soporte Vital Avanzado (SVA) que tiene su sede en las dependencias del servicio onubense del 061, situadas en el antiguo hospital Manuel Lois. Por ello, señalan es "falso que este dispositivo tuviera que venir desde Sevilla".

De hecho, desde que activa este recurso hasta que llega al Hospital Juan Ramón Jiménez pasan "exactamente diez minutos, iniciándose a continuación el proceso de traslado al Virgen del Rocío".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30