Domingo 04/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.El 98% de municipios onubenses, adheridos ya al Pacto de Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Junta entrega 257 Planes de Acción a Bruselas y se reúne con el Banco Europeo de Inversiones para buscar nuevas formas de financiación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que el 98,73 por ciento de los municipios onubenses ya se ha adherido al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático y que el 97,2 por ciento de la población provincial se beneficia de esta iniciativa. El responsable de Medio Ambiente ha destacado el alto grado de compromiso adquirido en la provincia durante la inauguración de la jornada técnica 'El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático. Desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible', que ha tenido lugar este jueves en la capital onubense y en la que se han tratado diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de esta iniciativa apoyada por la Junta de Andalucía.

Díaz Trillo ha señalado durante su intervención que 78 de los 79 municipios onubenses se han acogido a dicho Pacto local, lo que permite que 499.512 habitantes se beneficien de las medidas puestas en marcha, según se indica en nota de prensa. Asimismo, ha recordado que desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones de más de 2,7 millones para la puesta en marcha de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en 36 municipios onubenses, los cuales han contado con una inversión total superior a 4,2 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha recordado que el Pacto de los Gobiernos Locales es una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía, que supone el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal, al menos un 20 por ciento hasta el 2020. En Andalucía ya se han unido más de 500 municipios, lo que representa el 25 por ciento de los municipios de Europa y más del 65 por ciento de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

El compromiso del Pacto se materializa en la realización y desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007-2020, que permiten reducir como mínimo un 20 por ciento las emisiones de CO2 que han tenido los municipios en 2007. En este sentido, Díaz Trillo ha afirmado que el primer semestre del año la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 PAES y actualmente está trabajando en la elaboración de más de 240 nuevos PAES que serán entregados a lo largo del año, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de CO2 al año.

El consejero ha asegurado que estos planes no solo suponen un impulso desde la Administración a la mejora del medio ambiente de los municipios, sino también a la generación de empleo y bienestar para la ciudadanía. Así, desde el punto de vista económico ha resaltado que los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

Además, Díaz Trillo ha recordado la reunión mantenida recientemente en Luxemburgo con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Simon Brooks, a fin de obtener financiación para los PAES desarrollados en Andalucía. El principal objetivo ha sido solicitar al BEI que participe en la financiación y estructuración de las actuaciones previstas, las cuales pueden ser financiadas bajo la modalidad de Project Finance, en la cual el pago de la deuda se garantiza con los flujos de caja generados por el propio proyecto. Los fondos a aportar por el BEI pueden ser acompañados por los fondos estructurales que dispone la Comisión Europea para el desarrollo de las políticas europeas.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE SOSTENIBILIDAD URBANA

Este Pacto Local se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), primer documento a nivel nacional que incorpora criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano. El documento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana.

La jornada técnica 'El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático. Desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible' se ha dirigido a alcaldes, técnicos municipales, delegado provincial, técnicos de Ciudad 21, Diputaciones, y responsables del Pacto de los Gobiernos Locales de la Consejería de Medio Ambiente. En el encuentro se han tratado temas como los compromisos adquiridos en los PAES, la revisión y asesoramiento sobre el desarrollo de los PAES, o la explicación de los modos de financiación para las actuaciones fijadas en los mismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31