Domingo 16/12/2018.

| Huelva

Huelva

El PSOE propone crear un fondo de inversión para impulsar el tejido empresarial en la Cuenca Minera

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que su formación, si gobierna tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, impulsará la creación de un fondo de inversión, coordinado por la Junta de Andalucía, para que las empresas mineras respalden la puesta en marcha de proyectos empresariales locales al objeto garantizar la estabilidad y el futuro de las localidades mineras al finalizar el periodo de vida útil de las mismas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas en el Muelle del Tinto de la capital, Jiménez ha explicado que su partido planteará a las empresas mineras la creación de este fondo, que contará con la coordinación de la Junta y la participación de agentes sociales, ayuntamientos y diversas entidades, para que "se pongan en marcha proyectos empresariales que permitan aprovechar el proceso de crecimiento álgido de la actividad minera y así impulsar un tejido empresarial autóctono", de manera que "siga en el territorio una vez culmine el periodo de vida útil de la mina".

Jiménez, que no ha precisado el montante total con el que podría contar este fondo, ya que dependerá de las distintas aportaciones que puedan destinar las empresas y de las ayudas de la Junta de Andalucía, confía en que sirva para que la situación generada tras el cierre de las minas en su momento "no vuelva a repetirse".

Se trata, según ha matizado, de que "el tejido económico propio permanezca y sea sostenible", al tiempo que ha recordado el carácter cíclico propio del sector minero.

Por ello, Jiménez ha planteado además la creación del Observatorio de la Minería para la provincia, de la mano de la Universidad de Huelva, agentes sociales y municipios mineros, entre otros, para analizar la situación del sector y "anticiparnos en términos estratégicos" para poder afrontar las posibles coyunturas que pudieran darse.

De este modo, el dirigente socialista ha precisado que este observatorio se situaría en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral de la Zona Minera en Declive, impulsado por la Onubense, y que cuenta en la actualidad con 15 grupos de investigación.

En esta misma línea, el candidato ha hecho hincapié en la importancia de que se ponga en valor el patrimonio histórico y cultural minero con el que cuenta la provincia y la capital onubense.

Así, ha propuesto que al paquete turístico que ofrece la provincia, centrado en el turismo de sol-playa y naturaleza, se sume "un tercer pilar" con la minería.

A su juicio, es fundamental la promoción del "conocimiento directo" del patrimonio minero onubense, de manera que se integre en el producto turístico y en los diferentes circuitos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31