Viernes 09/12/2016.

| Huelva

Huelva

PSOE-A tiene voluntad de que la incompatibilidad entre alcalde y diputado sea "operativa" de cara a las elecciones

Jiménez explica que, "si hay consenso", el Parlamento tiene "capacidad" para agilizar la tramitación de esta medida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE-A tiene voluntad de que la incompatibilidad entre alcalde y diputado sea "operativa" de cara a las elecciones PSOE-A tiene voluntad de que la incompatibilidad entre alcalde y diputado sea "operativa" de cara a las elecciones

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha hecho hincapié este miércoles en la necesidad de que la iniciativa relativa a la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y diputado autonómico y presidente de diputación cuente "con el consenso y el respaldo" de la Cámara andaluza, ya que se trata de una "medida de gobernanza" de la autonomía y que afecta al sistema electoral, así como ha remarcado que la voluntad de su grupo es que esta propuesta, que se someterá a votación definitiva en el Pleno del Parlamento extraordinario que se celebra este jueves, sea "operativa" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En este sentido, en rueda de prensa en Huelva, se ha mostrado convencido de que "si hay acuerdo" entre las tres fuerzas con representación parlamentaria, --PSOE-A, PP-A e IULV-CA--, el Parlamento tiene "capacidad" para agilizar la tramitación y sacar adelante esta reforma "antes de las elecciones autonómicas".

De este modo, Jiménez ha apuntado que "habrá que hacer una planificación del periodo de sesiones que se abre a partir del 1 de septiembre" al objeto de "ver los plenos y el calendario de sesiones de los que va a disponer la Cámara andaluza para sacar adelante esta medida".

En este sentido, el también secretario general del PSOE de Huelva ha remarcado que "si hay acuerdo de las tres fuerzas políticas el Parlamento tiene la capacidad, mediante el acuerdo y el consenso, para agilizar la tramitación", lo que permitiría "sacar adelante, sin ningún problema, esta reforma antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas del mes de marzo".

No obstante, ha precisado que "si no hay ese acuerdo, tendremos que ver cuál es el calendario de sesiones e intentar, en la medida de lo posible, que se pudiera aprobar esta medida antes de que culmine el periodo de sesiones y se pueda poner en vigor antes del fin de esta legislatura".

"La voluntad del grupo parlamentario socialista es que se apruebe antes de que termine el periodo de sesiones y sea operativa ante las próximas elecciones", ha enfatizado el dirigente socialista, que ha agregado que para su grupo es "muy importante" que esta propuesta tenga "todo el respaldo" del Parlamento andaluz.

Asimismo, Jiménez ha incidido en que esta medida es "buena" para el funcionamiento de la autonomía, a la par que ha destacado las medidas para garantizar la transparencia y calidad democrática, que afectan al funcionamiento de las instituciones y al sistema electoral de Andalucía, motivo por el cual deben ser "fruto del acuerdo y del consenso".

Como ha matizado el portavoz socialista, "se trata de una buena medida y vamos llevarla a la práctica", pero queremos seguir trabajando por el consenso porque debe partir del acuerdo".

Jiménez, que ha lamentado "la continua cortina de humo" del PP-A en relación a este tema, ha criticado además que el presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, "intente desviar la atención" sobre este asunto y le ha reprochado que "cobre dos sueldos, uno por senador y otro de su partido".

Por su parte, ha abogado porque se elimine el cobro de pensiones para los ex presidentes de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha señalado que el PP-A se opone a esta incompatibilidad porque "sus alcaldes quieren cobrar dos sueldos como Arenas, que cuenta con 180.000 euros anuales", lo que a su juicio, "no es de recibo".

Jiménez ha defendido que las declaraciones de la renta sean públicas, "ningún parlamentario tenga más de un sueldo", y se impulse en el Parlamento la participación ciudadana a través del escaño 110.

APOYO A SU APLICACIÓN A SENADORES

De otro lado, preguntado por la posibilidad de que esta incompatibilidad afectara también a senadores y en concreto también por la situación del ex alcalde de Almonte y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado, Francisco Bella, Jiménez ha respondido que por esa segunda responsabilidad "Bella ha cobrado el mínimo constitucional", mientras que en su etapa de primer edil, ha cobrado "unos 6.000 euros al año por la asistencia a plenos y comisiones".

En esta línea, ha subrayado que desde el PSOE-A se aboga por la medida de la incompatibilidad de cargos, para que "los parlamentarios sean solo parlamentario y se dediquen solo a ello".

En su opinión, esta ordenación "tiene que producirse en el Senado y desde el PSOE-A apoyaríamos que el Senado aprobara también esa incompatibilidad para que los senadores solo fueran senadores", porque "creemos que tienen que dedicarse exclusivamente a esta responsabilidad". Además, se ha preguntado cuánto han cobrado los alcaldes y parlamentarios de la provincia onubense, como el alcalde de Huelva, Pedro Jiménez (PP), o la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López (PP).

RESTO DE ASUNTOS DEL PLENO

En otro orden de cosas, Jiménez se ha referido a otros asuntos que se abordarán el pleno del Parlamento extraordinario que se celebrará este jueves, y donde el PSOE defenderá la importancia de las becas del Programa de Segunda Oportunidad Educativa, que beneficiará a unos 3.000 jóvenes andaluces, y que pone de manifiesto "la cercanía" del Gobierno regional.

Respecto a otros asuntos, ha apuntado la celebración de los debates de totalidad de dos proyectos de Ley: la Ley del Turismo de Andalucía y la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, así como ha insistido en la importancia de ambas para la economía andaluza.

También ha hecho alusión a otro de los asuntos que se tratarán como la posición y compromisos del Gobierno andaluz en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha defendido que "Andalucía ha cumplido sus obligaciones en este sentido", u otro tema que se desarrollará sobre la propuesta de la Comisión Europea de nuevas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, ya que "hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma ha pasado de ser un territorio de convergencia a una región competitiva".

Además, en el pleno se informará sobre el resultado de la reunión mantenida de la Consejera de Obras Públicas y Vivienda con el Ministro de Fomento, en relación a las últimas decisiones adoptadas por la Unión Europea en relación al Corredor Mediterráneo en su recorrido por Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31