Jueves 21/09/2017.

| Huelva

Huelva

PSOE-A asegura que Griñán planteará en la eurorregión que "se dé marcha atrás" al peaje del Algarve

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este lunes en Ayamonte (Huelva) que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a plantear en la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo-Badajoz, que "en la medida de lo posible se dé marcha atrás" en la instauración del peaje por parte del Gobierno portugués en la autovía del Algarve, y que el Estado luso "repiense lo que está haciendo porque no tiene ningún aspecto positivo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el eurodiputado socialista Luis Yáñez; el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán; el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y con agentes económicos y sociales de la zona, para analizar la implantación del peaje en la autovía del Algarve (A-22), Jiménez ha hecho hincapié en que se trata de "una mala decisión que va contra del interés general del Algarve, de Huelva y de Andalucía".

El portavoz socialista ha indicado que el peaje es "un elemento que no tiene ningún aspecto positivo ni desde el punto de vista recaudatorio, pues supone un lastre y una menor utilización de esta infraestructura, ni económico, ya que va a ser un daño importante para las empresas portuguesas y españolas".

No obstante, en el caso de que no se consiguiera, ha abogado por que desde la UE se arbitre "un mecanismo de compensación que permita a los empresarios españoles resarcirse de esa situación que es claramente negativa", unos empresarios que "tienen que ser defendidos por parte del Gobierno español y la UE porque están en una situación de desventaja", ha concluido, a la par que ha valorado el trabajo de Yáñez y del alcalde de Ayamonte.

Por su parte, el eurodiputado socialista Luis Yáñez ha hecho hincapié en que la UE tiene que tratar este asunto del peaje porque "va en su espíritu y filosofía, que es acabar con la fronteras", refiriéndose a la implantación del peaje, por lo que se ha mostrado a disposición de los alcaldes y empresarios en el Parlamento para convocar reuniones y hacer preguntas, ya que, ha añadido, "en el clima de Bruselas no está muy bien visto" este tema.

"Entre Portugal y España desde hace 30 años no hay problemas y a partir de hoy ambos países tienen el mismo color político, por lo que debería aprovechar esta circunstancia", ha enfatizado.

APUESTA POR UN ACUERDO

Esta medida, ha añadido, es "negativa no sólo para Huelva sino también a medio y largo plazo para los ciudadanos de Portugal", por lo que ha insistido en que dada la relación entre España y Portugal "tan fluida y buena, lo mejor sería un acuerdo entre ambos gobiernos y buscar un arreglo a esta situación".

Yáñez ha señalado a su vez que están estudiando tratar el asunto desde el ámbito jurídico, pero "tardaría más tiempo, por eso buscamos una vía política del perjuicio que puede causar".

Por su parte, el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha hecho hincapié en que los transportistas españoles "lo tienen muy claro, Portugal le está haciendo mucho daño a la región y la única forma de resarcirlo es sentarse a dialogar, negociar y dar marcha atrás", algo que Millán ha considerado "indispensable porque no nos basta ninguna otra solución".

A su juicio, la eurorregión tiene que "quedar libre de peajes, seguir avanzando en la cohesión, en la libre circulación, en el intercambio de personas y mercancías, en potenciar el turismo y el comercio".

"TOQUE DE ATENCIÓN" A PORTUGAL

Por ello, ha insistido en que Europa "tiene que darle un toque de atención porque Portugal esta incumpliendo la directiva del establecimiento del peaje".

Por último, el alcalde de Ayamonte ha pedido a través de un escrito, remitido al presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso; al vicepresidente segundo y comisario de Competencia, Joaquín Almunia; al presidente electo del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que la localidad "esté presente en cualquier mesa o plataforma donde se discuta este asunto con el Gobierno portugués".

Del mismo modo, ha reclamado que desde la UE se tomen las medidas legales necesarias "para eliminar sistema de peaje que rompe la cohesión territorial y atenta contra uno de los principales principios, que es la libre circulación de personas", ya que, a su juicio, no es justo que "los transportistas españoles vayan a tener que pagar, mientras que los portugueses circularán libremente por Andalucía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30