Martes 12/12/2017.

| Huelva

Huelva

PP pedirá la comparecencia de Aguilera para que se posicione ante la "grave situación" del sector de la chirla

El PP va a solicitar la comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz de la consejera del ramo, Clara Aguilera, para que explique "qué postura va a adoptar" ante la "grave situación" que atraviesa el sector de la chirla, después de que en las últimas semanas las esposas de mariscadores y armadores de las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría hayan iniciado sendos encierros para solicitar una reunión con la Junta de Andalucía, a la que quieren pedir que apoye sus reivindicaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la parlamentaria onubense del PP María Sacramento, quien ha criticado la "intransigencia" que, a su juicio, ha mostrado la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz a la hora de atender las demandas de dicho sector, que, según el PP, "está al límite", y cuyo modo tradicional de vida se encuentra "amenazado".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' ha remarcado que Aguilera debe "aclarar" las declaraciones de la directora general de Pesca, Margarita Pérez Martín, quien señaló que no se pueden adoptar las medidas que propone el sector --reducir la talla y aumentar las horas de pesca--, porque éstas "agotarían totalmente" el caladero.

A juicio del PP, con esta "pantomima" Pérez Martín ha mostrado, "una vez más, su falta de respeto al sufrimiento que atraviesan alrededor de 400 familias que dependen de la extracción de la chirla" y "ha dejado claro que lo único que interesa a la Consejería de Agricultura y Pesca es el desmantelamiento de la flota, ya que ha invitado al sector, en más de una ocasión, a que desguace ahora que hay dinero".

Al hilo de ello, Sacramento ha resaltado que algunas de las embarcaciones que manejan los armadores de este sector "no llegan a los cinco años de antigüedad", lo que les lleva a preguntarse "quién pagará la inversión" realizada en las mismas "si van al desguace".

CULPA A LA "MANGA ANCHA" DE LA ADMINISTRACIÓN

En esta línea, la parlamentaria 'popular' se ha mostrado convencida de que la "única responsable" de la situación que atraviesa este sector es la Junta de Andalucía, a la que ha criticado por actuar con "manga ancha" al conceder "alegremente más de 100 licencias cuando los informes recomendaban no conceder más de 50", algo que, en opinión de Sacramento, no debía haber realizado.

"La Administración dice ahora que el caladero está saturado", ha lamentado la representante del PP, quien también ha vertido críticas contra el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y el secretario de pesca del PSOE onubense, Juan Pomares, quienes "se han limitado a insultar y amenazar a un sector que lucha por su supervivencia y que ha llegado a esta situación por culpa de la manga ancha de la Administración".

Asimismo, Sacramento cree que Pérez Martín "ha rozado el ridículo al decir que ha enviado una carta a la Secretaría del Mar del Gobierno central", ya que, según ha afirmado, "el caladero es de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía". Además, la parlamentaria del PP ha criticado que no escribiera esa carta "cuando el PSOE aún era Gobierno".

Por último, la mencionada dirigente ha asegurado que "lo único que está claro en todo esto es que ahora los alcaldes de Punta Umbría e Isla Cristina han querido sumarse al carro pese a que la directora general de Pesca les ha dejado en evidencia lo poco que le importa al Gobierno andaluz la pesca en la comunidad andaluza y en el Golfo de Cádiz, concretamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31