Martes 06/12/2016.

| Huelva

Huelva

Ormonde España presentará a la Junta en un mes el proyecto de reapertura de la mina de La Zarza

La compañía Ormonde España, filial de la irlandesa Ormonde Mining, que se encuentra elaborando el proyecto de explotación de la Mina de La Zarza, en el término municipal de Calañas (Huelva), prevé presentar a la Junta de Andalucía en un mes, es decir a mediados de septiembre, su proyecto de reapertura de la mina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado a Europa Press el representante y director técnico de la compañía en Huelva, Miguel Cabal, en un principio la empresa contaba con poder entregar el proyecto de apertura en el pasado mes de mayo, pero un proyecto de este calibre, que pretende la explotación del yacimiento con unos ritmos de producción entre 450.000 y 600.000 toneladas anuales, "requiere de muchos estudios de ingeniería, un fin con el que se cuenta con la colaboración de la empresa Sadim especialista en este tipo de trabajos".

En estos momentos el proyecto está "muy avanzado", ha asegurado Cabal, y se está realizando un estudio que permitirá la reducción de los pasivos ambientales para que le den mayor grado de sostenibilidad a la viabilidad del mismo.

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo de forma asociada con la empresa concesionaria de los derechos mineros, Nueva Tharsis, y el objetivo que se persigue es reabrir la mina en dos años y medio y crear alrededor de 250 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Cabal ha señalado que la empresa ha realizado investigaciones que certifican que la mina, cerrada desde principios de los 90, aún podría explotarse porque "hay bastantes recursos de cobre y de minerales polimetálicos".

No obstante, ha asegurado que el proceso burocrático para estos proyectos es "lento", pero ha añadido que, una vez conseguida la documentación, se necesitarían unos 26 meses para la construcción de la planta de la transformación de mineral, así como la adaptación del proceso a las necesidades medioambientales y legales.

DESDE LOS FENICIOS

La mina de La Zarza se abrió, según ha informado el representante de la compañía en Huelva, en la época de los fenicios, manteniéndose en funcionamiento hasta principios de los años 90.

Por otra parte, ha informado que la empresa ha presentado cuatro permisos de investigación mineras en la zona que abarca desde la localidad de Calañas hasta Cabezas Rubias, con el fin de comprobar la existencia de yacimientos mineros y ver si éstos son viable.

Del mismo modo, Cabal ha insistido en que los derechos de la mina de la Zarza pertenecen a la empresa Nueva Tharsis, que es concesionaria a su vez de la mina de Tharsis, un yacimiento cerrado en la actualidad, por lo que ha asegurado que la compañía va a comenzar una investigación en el entorno de la mina para ver el potencial de la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31