Domingo 04/12/2016.

| Huelva

Huelva

Mariscadores de la costa occidental pedirán este lunes a Díaz Trillo "licencias para faenar en Doñana"

Mariscadores de la costa occidental de Huelva, que han faenado durante la pasada semana en zonas del Espacio Natural de Doñana sin tener la licencia pertinente por lo que algunos han sido denunciados por agentes del Seprona, se van a reunir este lunes con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, a partir de las 10,30 horas, para exponerle su problemática y "se concedan las licencias para faenar en Doñana".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mariscadores de la costa occidental pedirán este lunes a Díaz Trillo "licencias para faenar en Doñana" Mariscadores de la costa occidental pedirán este lunes a Díaz Trillo "licencias para faenar en Doñana"

Según ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, espera que en esta reunión les aporte "algo positivo y finalmente se concedan las licencias del parque a mariscadores de otras zonas de Huelva".

Por su parte, Márquez ha insistido en que a pesar de que la Junta de Andalucía levantó el pasado miércoles la prohibición de capturar coquinas en todo el litoral onubense, en esta zona "no hay coquinas, son muy pequeñas y además los barcos se meten en zonas de reserva y marisquean personas que no tienen documentación".

Márquez ha indicado que han faenado en el parque "con todas las consecuencias porque tenemos que ganar el jornal", ya que el recurso fuera de Doñana "está fatal, no estamos cobrando nada y como mariscadores profesionales de la costa de Huelva le pedimos a la Junta que al haber 52 licencias vacantes, se nos concedan porque en el resto del litoral no hay para ganar un duro, y ya que somos de Huelva y hay licencias, queremos hacer uso de ellas".

El presidente de la asociación manifestó que los mariscadores quieren saber el motivo y el por qué conceden la licencia a los profesionales de los pueblos limítrofes "si el parque pertenece a Huelva", por lo que ha pedido que los dejen trabajar y que "no se beneficien cuatro nada más".

De otro lado, este viernes el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, pidió a los mariscadores del litoral occidental de Huelva "comprensión y colaboración" porque "no se puede esquilmar" el litoral del Espacio Natural.

Díaz Trillo explicó que hay planes específicos impulsados desde el propio Consejo de Participación en coordinación con las administraciones, relacionados con la captura de determinados mariscos como la coquina, por lo que están sometidos a "un control exhaustivo".

En este sentido, incidió en que su departamento apuesta por "el diálogo y la cooperación" al objeto de "seguir avanzando para que un sector tan importante para la Comunidad tenga posibilidades de seguir trabajando". El consejero remarcó que el Espacio Natural se ha pronunciado por unanimidad sobre la no concesión de más licencias para el marisqueo en Doñana, ya que "están tasados los cupos de capturas, los permisos y las personas de cada uno de los municipios que pueden faenar" con el objetivo de que "se haga un uso sostenible de este recurso natural".

La negativa de la comisión de facilitar estas licencias, según fuentes consultadas por Europa Press, está basada en el plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que limita a los municipios del entorno socioeconómico las licencias.

El aprovechamiento en la playa de la zona está sujeto a un cupo, de 108 carnés en la actualidad, y a un origen geográfico, determinado en las listas que elaboran con periodicidad mensual los ayuntamientos que tradicionalmente ha ejercido la pesca en Doñana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31