Lunes 11/12/2017.

| Huelva

Huelva

Mariscadores de Nueva Umbría se manifiestan este lunes ante Medio Ambiente para reclamar los carnés en Doñana

Los 20 mariscadores que conforman la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría de Lepe (Huelva) se van a manifestar este lunes en la puerta de la Delegación onubense de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para reclamar los carnés solicitados al Espacio Natural por mariscadores de la costa occidental de Huelva, con el fin de poder marisquear en zonas del parque.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, Antonio Márquez, los mariscadores están "indignados", después de que la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en Huelva haya elaborado un informe desestimatorio, aprobado por unanimidad, para rechazar peticiones externas de marisqueo en la zona.

En esta línea, Márquez ha manifestado que "sobran licencias", indicando además que en 2009 esta comisión "facilitó licencias a mariscadores de la zona que no reunían los requisitos porque no llevaban un año entero dados de alta ni tampoco 100 días de ventas en las lonjas".

"A nosotros nos engañaron y nos dijeron que nos calláramos y los mariscadores de Nueva Umbría también somos también de Huelva, por lo que tenemos derecho a marisquear en la zona de Doñana, más cuando hay licencias vacantes que se las han facilitado a personas que no cumplen los requisitos", ha enfatizado Márquez.

La negativa de la comisión, según fuentes consultadas por Europa Press, está basada en el plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que limita a los municipios del entorno socioeconómico las licencias.

Esta negación se ha llevado a cabo después de que el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, diera traslado consultivo a la comisión de la solicitud por petición de los propios pescadores.

El aprovechamiento en la playa de la zona está sujeto a un cupo, de 108 carnés en la actualidad, y a un origen geográfico, determinado en las listas que elaboran con periodicidad mensual los ayuntamientos que tradicionalmente ha ejercido la pesca en Doñana.

PETICIONES EN ESPERA

Más aún, existen peticiones en espera de mariscadores de la zona que disponen del carné de mariscador concedido por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, requisito indispensable para mariscar en esta demarcación. En los siete últimos años, el número de licencias en Doñana se ha reducido en unas 50 para evitar alteraciones ecológicas.

La coquina es la única especie objeto de marisqueo en el Parque Nacional de Doñana y solo está autorizado el método de rastro artesanal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31