Domingo 04/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.Participan 300 voluntarios en el anillamiento de flamenco en el Paraje Natural Marismas del Odiel

En torno a unos 300 voluntarios, personal facultativo, científicos, técnicos y estudiantes, han colaborado este sábado en el anillamiento del casi un millar pollos nacidos en esta temporada en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente, tras la actividad realizada este sábado son ya aproximadamente 2.500 los animales marcados desde que en 2008 se produjera la primera reproducción de flamencos en este espacio natural. Por primera vez, tres humedales andaluces han acogido colonias de reproducción de flamencos en un mismo periodo, Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Espacio Natural Doñana y Paraje Natural Marismas del Odiel.

De esta manera, en el humedal situado junto a la capital onubense el número de parejas reproductoras ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar en 2011 la cifra récord del millar de pollos nacidos. De estos, unos 600 nacimientos se han producido en La Isla, una balsa recuperada por la Consejería de Medio Ambiente en una salina industrial y con acceso restringido a fin de evitar molestias a la avifauna.

Además, explican, para asegurar la viabilidad de las colonias de reproducción en Huelva durante este año se han ido realizando labores de gestión y seguimiento por parte del personal del paraje natural, igualmente se han colocado nuevos cerramientos, pastores eléctricos y un sistema de video vigilancia.

Asimismo, el establecimiento y consolidación de la colonia reproductora de flamencos en Marismas del Odiel refleja los buenos resultados obtenidos recuperación ambiental de la Ría de Huelva desarrollada por la Junta de Andalucía y que ha permitido también otros logros como la reproducción del águila pescadora. Igualmente, crecen en este espacio natural las colonias de otras especies como espátulas y charrancitos hasta convertirse en una de las más importantes de Europa.

Por otro lado, este operativo de anillamiento en el Espacio Natural Doñana se celebrará el próximo día 27 de julio por parte de la Estación Biológica de Doñana y el Espacio Natural Doñana, y en él está previsto censar unos 300 pollos.

PROGRAMA DE ANILLAMIENTO

El programa de anillamiento de flamencos desarrollado por la Junta de Andalucía se inició hace 25 años en Fuente de Piedra. La información obtenida en estos años es esencial para conocer diversos aspectos de la biología de este ave singular, como la estructura de edades, tasa de reclutamiento o la tasa de mortalidad, entre otros parámetros, lo que sirve para comprender la dinámica poblacional de la especie y desarrollar una gestión necesaria y racional.

Así, la Consejería de Medio Ambiente enmarca este programa en las actividades de la Red Mediterránea para el Estudio y Conservación de los Flamencos, así como en el Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado en Andalucía y su celebración se convierte en uno de los eventos más demandados en relación con la conservación del patrimonio natural. La actividad requiere una planificación al detalle y en ella confluyen aspectos científicos, de conservación, y educación medioambiental, unidos a la participación e integración de la población en el espacio natural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31