Sábado 03/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.La exposición 'Huelva, marítima y minera, 1929' refleja la evolución del estuario del Tinto y Odiel

(((EMBARGADA HASTA LAS 20,45 HORAS)))
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este sábado junto al alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado, la exposición 'Huelva, marítima y minera, 1929', ubicada en la sala de exposiciones José Caballero del municipio onubense que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

La Consejería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que, la muestra junto a un libro homónimo, editado por la Consejería, estudia cómo los estuarios del Tinto y el Odiel han ido determinando la evolución económica y social de la capital onubense y su entorno, especialmente en la primera mitad del siglo XX. En concreto, la exposición se traslada al año 1929, fecha clave en cuanto a la transformación tanto de la capital como de su entorno.

Durante el año 1929 el puerto onubense se convirtió en uno de los primeros de España, debido sobre todo, a la exportación de minerales, además se solucionaron las incidencias de abastecimiento de aguas gracias a la construcción del embalse de Beas y, se cambió la fisonomía urbana de la capital onubense al levantarse en la Punta del Sebo el Monumento a la Fe Descubridora. También en el municipio de Punta Umbría, el año 1929, fue un año de referencia puesto que se llevó a cabo una profunda transformación tras más de medio siglo de presencia británica en la provincia.

Tanto el libro como la exposición pertenecen a la serie 'Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia', que tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de las cuencas andaluzas y profundizar, en cómo éstas, influyen en la configuración del territorio, en sus paisajes y el devenir de las capitales.

Asimismo, la muestra realiza este recorrido por la historia de Huelva y su entorno a través de cinco áreas temáticas como son; Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y, por último, La Ciudad y sus Edificios, que permite al visitante conocer cómo ha sido la evolución geomorfológica de la Ría de Huelva y contemplar desde el aire la zona en 1929 gracias a la recreación que ha realizado de ella el ilustrador Arturo Redondo.

LOS PAISAJES DEL AGUA EN HUELVA

A lo largo del recorrido expositivo el visitante puede conocer también cómo ha sido la evolución geomorfológica de la Ría de Huelva, y contemplar desde el aire la zona en 1929 gracias a la recreación que ha realizado de ella el ilustrador Arturo Redondo.

Desde esta premisa, la muestra recoge, entre otros elementos, los paisajes del agua en Huelva, el rápido crecimiento de su casco urbano en las primeras décadas del siglo XX en buena parte por la importante actividad portuaria, así como los problemas históricos de abastecimiento que vivió su población.

También en la exposición han participado los escritores Víctor Márquez Reviriego y Juan Cobos Wilkins, así como las aportaciones de Juan Antonio Morales, José Ojeda Zújar, Jesús Fernández Jurado, José Mª Fernández-Palacios Carmona, María Antonia Peña Guerrero, Ana Mª Mojarro Bayo, José Álvarez Checa y Diego Ropero Regidor, y las ilustraciones realizadas por Arturo Redondo. El libro está disponible en su versión electrónica-interactiva en la Web de la Junta de Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31