Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.Junta ve que reforma de Ley de Aguas "abre la puerta a una solución estable" para gestionar el Guadalquivir

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este sábado que la reforma de la Ley de Aguas, que se llevó a cabo este viernes en el Consejo de Ministros, "abre la puerta a una solución estable, integral y compartida" entre la Junta y el Gobierno central en la gestión del río Guadalquivir.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Junta ve que reforma de Ley de Aguas "abre la puerta a una solución estable" para gestionar el Guadalquivir M.Junta ve que reforma de Ley de Aguas "abre la puerta a una solución estable" para gestionar el Guadalquivir

En rueda de prensa en Huelva, el consejero ha valorado que la reforma de la Ley de Aguas "permite asumir a Andalucía la gestión de policía de aguas, lo que significa una parte de competencias propiamente andaluza en la gestión" del citado río, que se traducirá en unos días en un decreto ley para que Andalucía asuma estas funciones.

En este sentido, ha insistido en que con esta reforma se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló en marzo el artículo 51 del nuevo Estatuto, lo que permitió la transferencia a la Junta de las competencias sobre el Guadalquivir, y también se satisfacen "las aspiraciones legítimas" del pueblo andaluz, que en referéndum y estatuto de 2007 contemplaba la gestión de las aguas de Guadalquivir que transcurren por Andalucía.

Díaz Trillo ha incidido en que la decisión de ayer del Gobierno al otorgar a Andalucía la función de policía de aguas significa una participación de la Junta "de principio a fin" en la gestión del Guadalquivir y en aspectos relevantes como el control de la calidad o el seguimiento e inspección de las concesiones y autorizaciones; en definitiva, "una parte sustantiva e importante de la gestión".

En cuanto al número de trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que serán transferidos a la comunidad autónoma andaluza para realizar estas funciones, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que el número de personas no está cerrado aún. No obstante, ha añadido que en los próximos 15 días se irán realizando la trasferencias de las competencias, así como de los trabajadores.

Con anterioridad a que el Tribunal Constitucional anulara el primer decreto de transferencia, el Gobierno destinaba a Andalucía una inversión anual de 120 millones de euros. Al respecto, Díaz Trillo ha precisado que la gestión de las nuevas competencias supondrá una correspondencia presupuestaria para el pago de nóminas y materiales, un dato que el consejero no ha podido afinar.

Por otro lado, en cuanto a las valoraciones de colectivos y organizaciones respecto a la transferencia de gestión a la Junta de Andalucía, el consejero ha mostrado "respeto absoluto a cualquier tipo de opinión"; no obstante, ha recordado que con esta reforma de la Ley de Aguas se le da cumplimiento a las aspiraciones del pueblo andaluz, unas aspiraciones que fueron apoyadas en 2007 por las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

"SENSIBILIDAD Y LEALTAD" DEL MARM

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha destacado "la sensibilidad y lealtad" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a la hora de atender "las justas reivindicaciones" de Andalucía, a lo que ha añadido que la comisión que se creó al efecto de conseguir un acuerdo definitivo "está terminando sus trabajos y ha realizado una decena de reuniones".

Del mismo modo, ha destacado "la coordinación en los trabajos", resaltando a su vez "la magnífica relación" con la Confederación que ha resuelto en cuatro meses alrededor de 2.500 expedientes que afectan directamente a actuaciones de abastecimiento, de regadíos y de obras hidráulicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31