Sábado 03/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.El MARM publica un plano explicativo del camino natural del río Guadiana para su realización

El camino sigue los pasos del antiguo tren minero que unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja durante casi un siglo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado el plano explicativo del camino natural del río Guadiana, situado al oeste de la provincia de Huelva, junto a la frontera con Portugal, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista 'Desarrollo Rural Sostenible', según ha informado el Ministerio en una nota.

El recorrido, de unos 16,5 kilómetros, sigue los pasos del antiguo tren minero que unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja, durante casi un siglo. El trayecto permitió que lugares como la aldea de La Isabel convirtieran España en el primer productor mundial de manganeso, a finales del siglo XIX, así como en un importante productor internacional de cobre y azufre.

La ruta se inicia en La Isabel, aldea perteneciente al municipio de El Almendro (Huelva) y que se comunica con La Puebla de Guzmán. El camino se adentra en una dehesa de alcornoques y encinas donde sobrevuelan rapaces como el águila ratonera o los milanos y pasado este primer tramo, el camino avanza sobre trincheras formadas por las pizarras del terreno para llegar a un denso eucaliptal.

En el kilómetro 7 del recorrido se encuentra el Camino de los Calizos que indica la cercanía del Poblado Minero de Sardón, así como la Estación del Sardón, junto a la que se ha instalado un área recreativa. Antiguamente y en este apeadero, se cargaba y pesaba el mineral procedente de las minas cercanas que más tarde eran transportadas en el tren. Siguiendo el sendero se encuentra el puente sobre el Charco de El lobo, de origen romano y desde donde se observa una de las panorámicas más espectaculares de todo el trayecto con grandes dehesas como telón de fondo junto con olivares y granjas de cerdos ibéricos.

Muy cerca y a unos 500 metros se localiza otra nueva área recreativa tras la que se alcanza el Parque Eólico del Sardón, cuyos aerogeneradores acompañarán al viajero durante gran parte de lo que resta del trayecto. Y finalmente el Camino Natural concluye en el embarcadero de Puerto de La Laja, justo en el río Guadiana.

Para facilitar el recorrido, el plano explicativo de este camino incluye un cuadro informativo con la longitud de la ruta, la dificultad del trayecto, su duración aproximada y el perfil topográfico de su desnivel. Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas del ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además lo Caminos Naturales, se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es lograr que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje natural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para su contacto con la naturaleza y con la salud, sino que además supone un impulso al desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31