Lunes 11/12/2017.

| Huelva

Huelva

M.Díaz Trillo critica que el PP "sólo haga ruido" por el caso de Boliden y destaca la diligencia de la Junta

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha criticado este viernes que el PP-A "sólo haga ruido" en torno la sentencia del Tribunal Supremo sobre Boliden Apirsa, --por la que se desestima la petición de la Junta para que ésta pague los costes del vertido de Aznalcóllar (Sevilla)--, y ha dejado claro el trabajo "diligente" de la administración regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa en Huelva, Díaz Trillo ha recordado que la formación 'popular' "no estuvo" cuando se produjo el vertido "ni se le espera" salvo para "hacer ruido". "Allá ellos", ha añadido.

Asimismo, el titular andaluz de Medio Ambiente ha incidido en que la Junta ha llevado a cabo "un trabajo diligente" y ha explorado "todas las vías" jurídicas.

En este sentido, ha señalado que "están esperando que los tribunales les digan por qué vía deben acudir" para reclamar "aquello que es justo". "Se trata de un problema de forma y no de fondo, ya que en el fondo queda claro que llevamos razón y que debe hacerse justicia", ha agregado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "Andalucía tiene derecho a recuperar aquellos 90 millones de euros que se invirtieron para evitar una catástrofe que podría haber sido de proporciones extraordinarias". Díaz Trillo ha recordado que "se evitó que llegara aquel río de lodo a Doñana y eso fue gracias a una buena gestión y a un compromiso compartido de las administraciones".

El titular de Medio Ambiente ha dejado claro que "hoy todo ese territorio ha ganado en calidad ambiental y en calidad de vida". "Aprendimos de aquello muchísimo y hoy hay leyes y normativa que no existían entonces", ha añadido el consejero, que ha insistido en que en la actualidad "ninguna actividad minera en Andalucía se llevará a cabo sin las correspondientes garantías en materia medioambiental".

GARANTÍAS DEL SECTOR MINERO

Preguntado por las advertencias de Ecologistas en Acción para que se tomen las medidas precisas para que una catástrofe como la Boliden no se repita en los nuevos proyectos mineros, como el de EMED Tartessus en Minas de Riotinto por las balsas mineras, ha remarcado que la compañía ya manifestó su compromiso de cumplir la normativa medioambiental.

"En Andalucía o se es sostenible o aquí no se podrá dar y las empresas son muy conscientes de ello", ha enfatizado el consejero, que ha reiterado que "no tiene por qué haber peligro con las balsas mineras" en Riotinto y "la nueva actividad que se plantee ya tiene su hoja de ruta en materia medioambiental" y "hoy por hoy son seguras" las balsas mineras de toda Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31