Viernes 02/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.Cepsa y CSIC colaboran en la elaboración de un estudio sobre el medio marino del Espacio Natural de Doñana

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre Cepsa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de un estudio vinculado al medio marino del Espacio Natural de Doñana. El acto, celebrado en Huelva, ha contado con la presencia de Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana y coordinador Institucional en Andalucía del CSIC, y Pedro Miró, Director General Técnico de Cepsa, que han rubricado el acuerdo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Cepsa y CSIC colaboran en la elaboración de un estudio sobre el medio marino del Espacio Natural de Doñana M.Cepsa y CSIC colaboran en la elaboración de un estudio sobre el medio marino del Espacio Natural de Doñana

Este proyecto de investigación, denominado "Abundancia y distribución de depredadores apicales en el medio marino de Doñana: interacción con actividades humanas y sensibilidad a alteraciones del medio", tiene como objetivo determinar la abundancia y distribución espacio-temporal de aves marinas y cetáceos en la zona marítima de Doñana y el espacio colindante, así como estudiar qué factores bióticos (organismos vivos) y abióticos (luz, temperatura, etc) explican los patrones encontrados. Se analizarán también las actividades socioeconómicas susceptibles de provocar impactos positivos o negativos en este grupo de depredadores, lo que permitirá conocer con antelación el impacto de la actividad del hombre en la zona.

Durante el acto, el titular de Medio Ambiente destacó que esta iniciativa viene a reforzar los trabajos previos que está realizando la Junta de Andalucía para ampliar los límites del Espacio Natural de Doñana, especialmente en el ámbito marino, por el especial interés de sus ecosistemas y hábitats naturales, según informa la Junta en un comunicado.

Asimismo, Díaz Trillo resaltó el compromiso de la empresa Cepsa para desarrollar proyectos encaminados a la protección y conservación del medio ambiente en general y de Doñana en particular. Igualmente, el consejero hizo especial hincapié en la importancia de este trabajo de investigación avalado por un centro tan prestigioso como la Estación Biológica de Doñana, dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tanto las aves marinas como los cetáceos son organismos situados en niveles superiores de la cadena alimentaria, y por lo tanto muy sensibles a las alteraciones del medio. La alteración de los recursos alimenticios, indirectamente debida a la actividad pesquera o directamente por contaminación marina, condiciona enormemente la dinámica de sus poblaciones. Aunque estas especies tienen una movilidad muy alta, durante determinados periodos de sus ciclos vitales se concentran espacialmente.

Tanto las aves marinas como los cetáceos del litoral de Doñana han sido objeto de seguimiento desde el año 2004. Sin embargo la información sobre distribución y abundancia de las aves se limita a los censos realizados a lo largo de la costa, y para cetáceos al número de individuos varados en la playa.

Los datos disponibles para aves marinas sugieren una diversidad elevada, pero con una variación temporal considerable a lo largo de todo el año. Durante algunos periodos, la zona puede llegar a albergar un elevado porcentaje de las poblaciones mundiales de estas especies, como es el caso de la pardela balear (Puffinusmauritanicus).

Aunque los datos parecen indicar que el medio marino de Doñana alberga también una comunidad rica de cetáceos, no existe información sobre la abundancia, distribución y el potencial impacto de las actividades humanas sobre estas especies. La distribución de estos depredadores está principalmente condicionada por la disponibilidad de recursos alimenticios, pero también por las características oceanográficas que definen la idoneidad del hábitat.

Para alcanzar el objetivo general del estudio se realizarán, entre otras actuaciones, una descripción de los patrones de abundancia y distribución espacio-temporal de aves marinas y cetáceos en el medio marino de Doñana y zonas colindantes; un estudio del efecto que sobre las especies de aves marinas tiene la disponibilidad de alimento, medida a través de las capturas pesqueras de diferentes artes de pesca en la zona y una investigación sobre el impacto de las actividades pesqueras según las estrategias alimenticias de las especies de cetáceos presentes en la zona. También se evaluará el potencial impacto de otras actividades humanas en aves marinas y cetáceos de la zona de influencia de Doñana.

El equipo científico del CSIC trabajará en la zona marina del Parque Nacional de Doñana, englobando también el sistema litoral. Inicialmente, la zona de estudio se extenderá longitudinalmente desde la bahía de Cádiz hasta la desembocadura del Guadiana en Ayamonte (Huelva). Esta zona se ampliara hasta las 12 millas náuticas a partir de las líneas de base.

Este trabajo de investigación, que se enmarca en el programa anual de Responsabilidad Social de Compañía Española de Petróleos, tendrá una duración de tres años y lo desarrollará el equipo dirigido por los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Manuela G. Forero y Renaud de Stephanis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31