Domingo 24/09/2017.

| Huelva

Huelva

Junta ofrece a sector de la chirla permisos temporales para coger otros moluscos pero no bajará la talla

Ofrece la posibilidad de ir con el Gobierno central a Bruselas para pedir un incremento de la prima del desguace porque "no puede haber 97 dragas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado este miércoles que en la reunión mantenida este martes con los representantes del sector de la chirla les ofreció varias alternativas a la situación actual, entre las que ha citado la concesión de permisos temporales para que los mariscadores puedan capturar otro tipo de moluscos durante un periodo que puede oscilar entre los tres y seis meses, no obstante se ha mostrado tajante respecto al tallaje, sobre el que ha asegurado que "bajar ese milímetro -- de 24 a 25 -- va en contra de la legalidad", a no ser que lo certifique "un aval científico, pero no a criterio personal de una persona".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de presentar el programa 'Andalucía Viva', destinado a la reactivación socioeconómica de las zonas rurales, Aguilera ha señalado que, tras tres horas de reunión, les aseguró al sector que la talla con la que se puede capturar la chirla "no se puede reducir de los 25 milímetros", un tallaje, según ha declarado la consejera, que se estipuló en la orden de julio de 2011 y que es la misma que está puesta desde el año 2000.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la draga hidráulica no ha tenido jamás legalmente una talla de 24 milímetros", a la par que ha recordado que entre los años 1994 y 1999 el rastro tuvo esa talla por normativa, pero desde el año 2000 "en todas las órdenes de regulación de la chirla en el Golfo de Cádiz la talla mínima es de 25". En esta línea, ha insistido en que "bajar la talla es una ilegalidad" porque los estudios científicos dicen que no se puede reducir porque "tendría problemas de viabilidad el caladero". Por todo ello, ha matizado, "hay que mantener la misma talla que en los últimos 11 años".

Del mismo modo, Clara Aguilera ha indicado que no hay ningún caladero en el que se pueda capturar la chirla con una talla inferior a 25 milímetros, como Portugal o el Mediterráneo, no obstante ha asegurado que si hay posibilidades de demostrar que, por las características y debido al peso de la chirla, pudiera capturarse con una talla menor se podría hacer, siempre y cuando lo certifique "un aval científico y no a criterio personal de una persona" pero, ha proseguido, como eso "no se ha demostrado tenemos que tener la misma talla de 25 milímetros y esto no se puede solucionar".

Por otro lado, la consejera ha explicado que para resolver el problema de inmediatez porque entiende que el sector ha realizado unas inversiones, les ofreció la posibilidad de obtener permisos temporales para poder ir a capturar otros moluscos o realizar otras artes menores, además de forma inmediata. De hecho, ha proseguido, a principios de la semana que viene la directora general de Pesca, Margarita Martín, va a mantener una reunión con el sector para que todos aquellos que quieren un permiso temporal, puedan obtenerlos durante un periodo mínimo de tres meses y máximo de seis, y después volver a la chirla, con el fin de poder paliar la situación.

"NO PUEDE HABER 97 DRAGAS"

Del mismo modo se ha referido al número de dragas existentes, indicando además que también les ofreció al sector la posibilidad de ir con el Gobierno de España ante la Unión Europea con el fin de "incrementar la prima de desguace porque al final, queramos o no, no puede haber 97 dragas en este caladero, ni ahora ni dentro de unos años", por lo que, ha insistido, "más pronto que tarde tendremos que ir hacia un desguace que evidentemente será voluntario, y para que sea asequible hay que incrementar la prima de la draga hidráulica que tiene otros costes".

También, según ha señalado la consejera, les ofreció trabajar con el Gobierno y la Unión Europea "siempre y cuando viendo de cara al futuro las posibilidades que tiene el caladero", pero, ha lamentado, el sector se aferra "a una posibilidad que era salir a coger chirla con menos talla que la permitida, pero yo no puedo hacer ninguna modificación de la orden que baja el calibre porque es una ilegalidad", ha insistido.

CIERRE DEL CALADERO

En cuanto a la posibilidad de cerrar el caladero para propiciar su recuperación, Clara Aguilera ha señalado que "ni no se consigue la recuperación del mismo, a lo mejor nos obligan a cerrar el caladero con indemnizaciones", pero sobre esta cuestión, ha indicado, "estos señores no querían ni oír ni hablar de ella".

No obstante, ha insistido en que comprende que "su situación de agonía es dura y que el sector pesquero en general lo está pasando mal, pero todo el sector", por lo que espera que "haya un entendimiento".

Por parte de la Junta, ha insistido, habrá "voluntad de acuerdo siempre, pero de ilegalidad no porque para milagros e ilegalidades, con esta Consejería que no cuenten".

La posibilidad de ampliar el horario de pesca, que actualmente está en cinco horas, y la de poder capturar 150 kilos con el calibre de los 25 milímetros, también se contemplaron en la reunión, a lo que ha añadido la consejera que en estas cuestiones la Junta "no va a cesar porque hay familias pasándolo mal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30