| Huelva

Huelva

La Junta invierte cinco millones desde la implantación de la Ley de Justicia Juvenil y el 84% no reincide

El departamento de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos diez años, concretamente desde que se implantó la Ley de Justicia Juvenil, unos cinco millones de euros, una inversión con la que, según ha asegurado este miércoles la directora general del área, Carmen Belinchón, se han obtenido resultados ya que el 84 por ciento de los jóvenes infractores no ha reincidido porque el primer encuentro con la ley "le ha sido suficiente para saber que no era el camino el elegido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta invierte cinco millones desde la implantación de la Ley de Justicia Juvenil y el 84% no reincide La Junta invierte cinco millones desde la implantación de la Ley de Justicia Juvenil y el 84% no reincide

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde se ha celebrado la jornada 'Igualdad y Justicia: Programas de intervención con menores', una iniciativa pionera en Huelva para que los profesionales intercambien sus conocimientos y se pongan sobre la mesa cada uno de los recursos que existen para intervenir con menores, Belinchón ha indicado que el objetivo es "compartir el esfuerzo, el trabajo y la inversión que se viene haciendo y ponerle cara a todas las políticas de prevención de delincuencia juvenil que se están llevando a cabo".

En cuanto a los datos de los centros de menores andaluces, en los que se tratan a menores comprendidas entre los 14 años hasta los 18, aunque si el delito se comete con 17 tiene que seguir con las medidas más allá de los 18 años, la directora del área ha destacado que de las 812 plazas en centros de internamiento se están utilizando 612. Sin embargo, ha hecho hincapié, han aumentando las medidas de medio abierto, donde ingresan menores no privados de libertad que han cometido algún delito, con los que se trabaja desde la libertad o con prestaciones al servicio de la comunidad. Bajo estas medidas se encuentran en la actualidad unos 8.000 menores.

Respecto al perfil de los menores usuarios de estos centros, Belinchón ha remarcado que el perfil "ha cambiado mucho y no hay que asociar un menor infractor a familias marginales sin medios económicos o desestructuradas", a lo que ha añadido que la Ley "ha entrado en muchos lugares en los que no estaba previsto que ésta les visitara".

17 GRUPOS DE CONVIVENCIA

No obstante, Carmen Belinchón ha indicado que ha habido un aumento del número de menores integrados en grupos de convivencia educativa, que son aquellos que tienen "problemas de relación, de convivencia, de maltrato", por lo que se ha aumentado los grupos de convivencia educativa que no son pisos tutelados, existiendo ahora 17 grupos en Andalucía con 175 plazas.

En infracción penal se ha bajado el número de menores, sin embargo, según ha incidido la directora del área, "ahora hay perfiles de menores infractores de familias muy normalizadas por lo que hay que acompañar a los padres en sus habilidades educativas y hay que trabajar con la familia", no obstante, ha asegurado que "ahora se está trabajando más en un perfil de calle, es decir de menores que no están privados de libertad porque entendemos que ha sido una anécdota en su vida", refiriéndose a la comisión de un delito, pero tratándose de un hecho menos grave.

Con esta Ley, que funciona sin ningún tipo de financiación estatal, "se previene reconduciendo al menor y se intenta que éste no esté ocioso y haga las actividades que tiene que hacer para su edad, por lo que se interviene con la familia, que el núcleo familiar es fundamental", ha destacado.

De igual modo, Belinchón se ha referido a una guía de justicia juvenil que pone de manifiesto que Andalucía "dispone de cada uno de los recursos de la Ley de Justicia Juvenil", indicando además que "ningún menor infractor ni ninguna víctima puede ver que no se cumpla la Ley".

CENTRO DE MENORES EN HUELVA

Por último, la directora de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Consejería de Gobernación y Justicia ha asegurado que Huelva fue la primera provincia que "pudo haber tenido un centro de menores infractores porque cuando entra en vigor la Ley, fue la ciudad elegida para ello, pero finalmente no hubo posibilidades, sino cierto rechazo".

Sin embargo, según ha explicado Belinchón, a medida que han ido creciendo todos los recursos en función de la población de internamiento que tiene Huelva y ante la imposibilidad de tener centro, desde la Junta de Andalucía "se ha considerado que con centros próximos podríamos atender a esta demanda".

No obstante, ha insistido que por el número de menores en medio abierto se ha ido dotando a Huelva de todos los recursos, y ha anunciado que en el próximo otoño se dotará a Huelva de un grupo de convivencia de chicas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que este hecho "no significa que ya Huelva no vaya a disponer de un centro de menores, ya que cuando haya posibilidad lo pondremos, pero será limitado al número de menores que la provincia esté demandando", aunque ha insistido en que por el momento "todos lo menores privados de libertad tienen plaza" en centros cercanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España