Jueves 08/12/2016.

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La Junta asegura que la ayuda a domicilio funciona "sin ningún tipo de problema" en la provincia

La delegada Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, ha asegurado que el servicio de ayuda a domicilio se lleva a cabo en la provincia "sin ninguna disfunción".
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En una entrevista concedida a Europa Press, Lloret destaca que "la ayuda a domicilio está funcionando en Huelva sin ningún tipo de disfunción, más que las puntuales que se desarrollen", así como ha remarcado que la administración regional "paga con antelación a las entidades locales con las que tiene firmadas el convenio de colaboración".

De este modo, ha explicado que la Junta de Andalucía firma acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y para el caso de los consistorios con menor población, lo hace a través de la Diputación Provincial de Huelva.

En este sentido, la delegada ha precisado que ha habido ayuntamientos que se han encargado directamente de la gestión de la ayuda a domicilio y otros que lo que han hecho es licitar de forma pública ese servicio y lo llevan a cabo empresas públicas o privadas.

Asimismo, Lloret, que ha recordado que la ayuda a domicilio es una de las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos si lo requieren, tiene una oferta de 90 horas máximas al mes de atención directa al ciudadano dependiente.

En concreto, según la normativa, la administración autonómica se encarga del pago de esta prestación, para la cual se ha establecido el abono de 13 euros por hora. "A partir de ahí, por parte de la Consejería, se llevan a cabo convenios con la Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes".

Así, una vez que se han firmado los convenios, "la Junta de Andalucía paga esos 13 euros/hora en función de las horas de ayuda a domicilio que cada uno de los municipios precisan dar a los ciudadanos que lo necesitan".

"El coste de la ayuda a domicilio lo afronta la Junta de Andalucía y en su defecto, como está estipulado por la normativa que desarrolla la Ley de Dependencia, en un porcentaje mínimo, se realiza el copago por parte del ciudadano", ha especificado la delegado, que ha incidido en que se trata de un porcentaje "mínimo" y son "pocas las personas que pueden hacer frente a estos gastos".

"NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN"

De otro lado, la delegada para la Igualdad ha remarcado que "muchas personas son usuarias y supone una importante inversión" para la administración.

Así, Lloret, que ha señalado que las últimas cifras apuntan a que la Ley de Dependencia supone "unos dos millones de euros diarios en Andalucía", ha hecho hincapié en que "es necesaria para construir el cuarto pilar del Estado del Bienestar, lo cual tiene evidentemente tiene un coste económico, que no tiene que verse como un gasto sino como una inversión".

"Cualquier ciudadano, cualquiera tiene derecho a solicitar si lo considera oportuno la presentación de la Ley de Dependencia. No hay ningún colectivo, no hay ninguna persona que esté excluida de esta medida social. Si la baremación lo considera oportuno, podrá hacer uso a su prestación", ha recordado.

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