Sábado 03/12/2016.

| Huelva

Huelva

La Junta descarta el cierre temporal del caladero de coquina y el sector prepara movilizaciones

Mariscadores de coquina de la costa occidental de Huelva, que piden poder faenar en zonas del Espacio Natural de Doñana ante la situación actual en el resto del caladero, han lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía rechace la posibilidad de cerrar el caladero durante cuatro meses para su regeneración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta descarta el cierre temporal del caladero de coquina y el sector prepara movilizaciones La Junta descarta el cierre temporal del caladero de coquina y el sector prepara movilizaciones

En declaraciones a Europa Press, el representante de los mariscadores de la coquina a pie en Huelva, Fernando Rodríguez, que ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero, ha criticado que desde la Consejería "no se plantee ni el cierre ni ayudas" para el sector.

De este modo, ha explicado que Romero, el cual trasladó sus reivindicaciones a la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, les ha manifestado que el departamento descarta el cierre "porque no hay estudios que ratifiquen la escasez de coquina en el caladero".

Por ello, Rodríguez ha mostrado su malestar ya que "si llevamos meses reivindicando la escasez en el caladero, por qué no se ha realizado ese estudio", se ha preguntado.

Asimismo, ha agradecido que Romero abogue por aumentar la vigilancia en la costa, ya que es "inadmisible" la alta presencia de mariscadores ilegales, que "capturan inmaduros" y ha destacado la situación tan delicada de toda la costa y en concreto, en la zona de Isla Canela. No obstante, se ha descartado que sean los propios coquineros quienes realicen la vigilancia de la costa "para que no se produzcan más capturas, sobre todo, de inmaduros".

EL SECTOR VE "DISCRIMINACIÓN"

Asimismo, Rodríguez ha vuelto a remarcar que ellos son mariscadores con licencia "para todo el litoral onubense", por lo que no entienden "esta discriminación" y que no se les permita mariscar en Doñana.

Además, ha precisado que se han realizado visitas de representantes de la Junta de Andalucía con portavoces del sector al caladero para que comprueben la situación actual y la falta de vigilancia, así como está previsto una visita a la costa ayamontina en estos días.

De otro lado, ha lamentado que el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, no les haya enviado, "tal y como se comprometió", la información que "acredite por qué no pueden faenar en Doñana". "No hay ley en la mano que diga que no podemos faenar en el coto", ha enfatizado.

Ante esta situación, ha anunciado que a partir de septiembre preparan una movilización en Sevilla, así como iniciarán contactos con el movimiento 15M al objeto de que les ayuden en su reivindicación. Mientras tanto, para el próximo día 6 tienen previsto grabar con sus propias cámaras la situación de la costa y la problemática a la que se enfrentan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31