Jueves 08/12/2016.

| Huelva

Huelva

La Junta cifra en 17.000 TN los productos destruidos y 1.670 Has recogidas en verde por la crisis de la E.Coli

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Ignacio Serrano, ha mantenido este martes una reunión en Huelva con representantes del sector hortofrutícola onubense para analizar su situación productiva y comercial tras la crisis derivada del brote en Alemania de la bacteria E.Coli.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta cifra en 17.000 TN los productos destruidos y 1.670 Has recogidas en verde por la crisis de la E.Coli La Junta cifra en 17.000 TN los productos destruidos y 1.670 Has recogidas en verde por la crisis de la E.Coli

En este sentido, Serrano ha explicado que la Unión Europea (UE) subvenciona, como consecuencia de esta crisis, la destrucción de productos o la recogida en verde de los mismos. En Andalucía, bajo este parámetro, los productores han comunicado un total de 17 millones de kilos destruidos --no exclusivamente de los cinco establecidos sino de cualquier otro--, y se han visto afectadas 1.670 hectáreas recogidas en verde.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en Huelva Serrano, que ha incidido en que en concreto en la provincia onubense no ha habido comunicación de destrucción, pero de cosecha en verde se ha registrado unas 43 hectáreas de frambuesa --producto no incluido entre los cinco para los que se establecen las ayudas--.

No obstante, ha dejado claro que la posición de Andalucía es que "las ayudas deben extender a cualquier producto afectado" por esta crisis y por ello, apuesta por poner en conocimiento de la situación al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

De ahí, la necesidad de realizar estas reuniones por toda la comunidad autónoma para "conocer los daños" causados al sector, ha enfatizado el viceconsejero.

De otro lado, Serrano ha recordado que "el principal cliente" de la producción hortofrutícola es Alemania, por lo que de cara a la próxima campaña aboga por la puesta en marcha de actuaciones para "restaurar la imagen del sector" y para ello, "ya se están reclamando de la UE y del propio Ministerio campañas, no sólo en el mercado interior, sino también en el internacional".

Preguntado por la posibilidad de emprender acciones legales contra Alemania por las "falsas acusaciones" al sector andaluz, Serrano ha recordado que el mercado alemán es fundamental para el sector y para ello es esencial contar con las pruebas pertinentes, de manera que ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar la presencia" del producto andaluz en el exterior, así como ha lamentado la postura de Rusia --que cerró sus fronteras a la producción-- ya que pone de manifiesto "una actuación que no está dentro de la ortodoxia del mercado internacional", porque los productos andaluces "no entrañan ningún riesgo".

Por otro lado, ha subrayado que a la hora de solicitar ayudas la afectación por el tema de los precios es más complicada de demostrar porque se trata de "un tema muy sutil" y sujeto a fluctuaciones del mercado, por lo que ha incidido en la importancia de "articular una medida para la recuperación de la demanda en el mercado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31