Viernes 09/12/2016.

| Huelva

Huelva

M.La Junta protege los últimos ejemplares de enebros en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La Consejería de Medio Ambiente ha completado los trabajos para proteger los últimos ejemplares de enebros existentes en el Parque Natural Sierra de la Aracena y Picos de Aroche y, prácticamente, en todo el Norte de la provincia de Huelva. Así, los operarios del espacio natural han colocados mallas sobre los arbolillos, además de realizar desbroces para tratar de evitar incendios en el entorno de las plantas de esta especie, incluida en la categoría de especies 'En peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.La Junta protege los últimos ejemplares de enebros en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche M.La Junta protege los últimos ejemplares de enebros en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En un comunicado, explican que los enebros se pueden observar de forma dispersa y vestigial en zonas muy concretas del Parque Natural, principalmente en la Sierra del Oso de Galaroza. En total, la población residual de estos ejemplares alcanza el centenar.

Además, los técnicos sostienen que la mayor amenaza para esta población es "la presión del hombre". La realización de desbroces por desconocimiento de su ubicación y la acción del fuego son las principales causas que han mermado a la especie en esta zona de la provincia de Huelva. Y es que los incendios de finales de los 90 acabaron con la mayoría de enebros en la Sierra onubense.

Entretanto, el propietario de una de las fincas en la que se han localizado enebros, que ha colaborado en el proyecto de protección, recuerda que llegaron a existir hace 50 años bosquetes de enebros y un ejemplar centenario en Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También advierte que en épocas pasadas se llegaron a utilizar como árboles de Navidad por desconocimiento en la sociedad.

De esta manera, la actuación para proteger los enebros en el Norte de Huelva se enmarca en el convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la conservación y mejora en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Asimismo, el convenio entre la Consejería y el MARM también ha posibilitado la retirada de más de 15 toneladas de chatarra del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedente en gran parte de señales obsoletas. Las cuadrillas del Parque han reunido más de 100 indicaciones de hierro que no estaban en vigencia, algunas con alrededor de 20 años de antigüedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31