Sábado 03/12/2016.

| Huelva

Huelva

Javier Zaragoza: "Si no ponemos límites a la criminalidad se va a resentir la estabilidad democrática del país"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha defendido que "el crimen organizado es una de las amenazas más importantes para la sociedad de nuestro tiempo a día de hoy, como lo es el terrorismo" y ha advertido de que "si no ponemos límite a la criminalidad de nuestro tiempo tal y como la conocemos se va a resentir el modelo de convivencia y la estabilidad democrática de nuestro país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Javier Zaragoza: "Si no ponemos límites a la criminalidad se va a resentir la estabilidad democrática del país" Javier Zaragoza: "Si no ponemos límites a la criminalidad se va a resentir la estabilidad democrática del país"

En rueda de prensa previa a su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) sobre 'Blanqueo de capitales y paraísos fiscales', Zaragoza ha declarado que "el blanqueo de capitales es una de las actividades que contribuyen al crecimiento y consolidación del narcotráfico y ahora del crimen organizado y de la corrupción".

"Sin blanqueo, y sin la autorización de los mecanismos financieros para poder limpiar el dinero que tiene un origen criminal seguramente no nos encontraríamos con este problema y las dimensiones que tiene en la actualidad", ha subrayado Zaragoza, que ha insistido a continuación en que "España es un país sólido y constitucionalmente fuerte" en el que "hay corrupción y crimen organizado pero no ha alcanzado el nivel de otros países denominados estados fallidos, en los que las organizaciones criminales han conseguido infiltrarse en el poder y están tomando decisiones que afectan a las instituciones democráticas".

En su opinión, "estamos muy lejos de la situación que se vive en países de América Latina, África o Asia. Es absolutamente distinto el planteamiento pero esto no quiere decir que nosotros no debamos cumplir con la función de evitar que el crimen organizado alcance las estructuras de poder y pueda gobernar en la sombra a todo un país".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también ha valorado las técnicas de detección de la financiación del terrorismo. "Las organizaciones terroristas tienen sus propias vías para blanquear dinero. No sólo ETA, también el terrorismo yihadista". En este sentido, Zaragoza ha querido resaltar que "el sistema jurídico español establece idénticos mecanismos de control, de represión y de prevención para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo". A su juicio, "esa es la labor de la ley 10/2010, que ha unificado el régimen de prevención para ambos fenómenos delictivos. Se adoptan las mismas cautelas y prevenciones".

En cuanto a la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitar Valenciana, Zaragoza no ha querido entrar en valoraciones. "Si fuera político ahora mismo respondería y además de forma directa pero yo pertenezco al ámbito judicial, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no es un asunto de mi competencia y por lo tanto no tengo elementos de juicio para dar una opinión jurídica del asunto", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31