Martes 06/12/2016.

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Griñán pide a Portugal en un escrito que "acomode" el peaje portugués a la realidad del Algarve y de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha enviado una carta al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, Joao Varejao, con el fin de que éste traslade al presidente del gobierno luso, Pedro Passos Coelho, la petición de "acomodar" el peaje que pretende imponer en la A-22 a la realidad de Andalucía y el Algarve.
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Griñán pide a Portugal en un escrito que "acomode" el peaje portugués a la realidad del Algarve y de Andalucía Griñán pide a Portugal en un escrito que "acomode" el peaje portugués a la realidad del Algarve y de Andalucía

En declaraciones a los periodistas en La Rábida (Huelva) tras intervenir en el foro 2.0 del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en el marco de la mesa redonda titulada 'Diálogos Dospunto... y seguido', Griñán ha señalado que "no estamos en contra del peaje, una decisión que forma parte la política de ahorro de gastos y de incremento de ingresos del gobierno luso, sino más por el modo del peaje", ya que, a su juicio, tal y como se plantea "va a ser muy mal para la unión de Andalucía con el Algarve".

En esta línea, ha insistido en que en la carta remitida a Joao Varejao le ha pedido que se dirija al presidente del Gobierno portugués para ver "cómo puede adecuar a nuestras relaciones este peaje, que no impugnamos, pero que va a romper el flujo entre las dos orillas del río Guadiana".

En el escrito, facilitada por José Antonio Griñán a los medios de comunicación, transmite a Varejao su "inquietud y preocupación por cómo pudiese repercutir la entrada en vigor del sistema de peaje de la Autovía del Algarve (Vía Do infante), en las tradicionales relaciones económicas y sociales que unen a nuestras regiones hermanas".

La Eurorregión, prosigue en la carta, "ha supuesto y supone, la puesta en marcha de proyectos comunes, de planificación estratégica común en la conciencia de los estrechos lazos que nos unen y de la potencialidad de la cooperación transfronteriza para nuestro futuro".

Así, dada la actual coyuntura económica que estamos atravesando, la medida del peaje "podría tener una repercusión negativa en el plano económico y social, perjudicando así, el gran trabajo que vienen desarrollando en los últimos años nuestras regiones, agentes públicos, privados y sociedad en general".

Por otra parte, Griñán ha insistido en el escrito que "la cooperación entre regiones fronterizas europeas es un esencial elemento de la Política de Cohesión Europea que tanto ha contribuido financieramente a superar fronteras y acercar a nuestras regiones".

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