Miércoles 18/10/2017.

| Huelva

Huelva

El Gobierno prevé concluir en septiembre la operación de Los Mimbrales, que califica como un "paso importante"

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado este martes que espera que para el mes de septiembre esté concluida la operación de compra por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la finca 'Cortijo de Los Mimbrales', situada en la corona forestal de Doñana, con el fin de solucionar la sobrexplotación de acuíferos que aportan agua al Parque Nacional de Doñana. Se trata, según ha añadido, de un "paso importante" para la política hidráulica del país.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva) junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de mantener un encuentro con los agricultores de la Comarca del Condado y de la Corona del Fresno, Haddad ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes un suplemento de crédito de 35 millones de euros en el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A su juicio, "este acuerdo es el disparo de salida para una operación y un proyecto muy importante para la zona y la política hidráulica de este país". Según ha detallado, la adquisición de esta finca, ubicada en el sureste de la Corona Forestal de Doñana (Huelva) e incluida como tierras agrícolas de regadío en el Plan Especial de Regadíos de esta Corona Forestal, va a suponer "un importante beneficio para los regantes de esta zona".

En este sentido, ha remarcado que la adquisición de la finca de 'Los Mimbrales', con un total de 1.061 hectáreas de las que la administración estatal adquiría 922, supondrá disponer de los derechos de 6,8 hectómetros cúbicos de esta finca.

"A partir del momento en el que se tiene el dinero para iniciar la operación, se está trabajando, tanto desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como desde el Ministerio, para que en el mes de agosto se hagan todos los trámites necesarios con el fin de llegar a septiembre con todo preparado y poder rematar la operación", ha explicado el subsecretario.

En su opinión, "se trata de adquirir definitivamente una finca con un gran valor hidráulico y que es importante tanto para los regantes como para el Parque Nacional de Doñana".

Respecto a la operación, Haddad ha señalado que ya se ha concretado con la propiedad de la finca el acuerdo, el cual se formalizará en septiembre. "Estamos hablando de 6,8 hm3 lo que adquirimos con esta operación y afectarían a 922 hectáreas de la finca", ha reiterado el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que este acuerdo, dentro de los planes extracción y regadío de la CHG, es "muy importante" porque "va a afectar a la programación" que se haga en ese sentido.

Ha reconocido que es "muy prematuro" para hablar de esos planes de manera concreta pero ha dejado claro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analizará todo en profundidad y, una vez se formalice la adquisición, se podrán dar más detalles sobre los mismos.

En definitiva, con la adquisición de las 922 hectáreas de esta finca se obtendrán 6,8 hectómetros cúbicos de derechos de la finca, para poner a disposición de las demandas ambientales la masa de agua subterránea, y para reducir las tensiones entre la disponibilidad del recurso y las demandas asociadas. Además, se produce un efecto medioambiental añadido, con la posibilidad de reducir el volumen de los trasvases demandados por los regantes de la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha remarcado que esta finca tiene "unos derechos de agua privadas consolidados y unas dotaciones por encima del Plan Hidrológico que hace más interesante la adquisición de esta finca".

Según ha remarcado, al adquirir los derechos sobre esos 6,8 hm3 "se dejaría de extraer del acuífero", a la par que ha precisado que el Gobierno no adquiere la finca completa porque en ésta hay un hotel y unas naves que no interesan, así como una parte agrícola que mantendrá el actual propietario para que le siga siendo rentable la finca desde el punto de vista económico. Se adquieren 922 de las 1.061 hectáreas totales.

PLAN DE EXTRACCIÓN, "MÁS FAVORABLE"

"Ahora estamos haciendo los deberes que nos impone el propio Plan de Regadíos de la Corona Forestal y la convocatoria pública para su regularización", así como ya "se ha constituido la comunidad de regantes y se está elaborando con el Instituto Geológico y Minero ese plan anual de extracciones que nos obliga el propio Plan de Regadíos", ha señalado.

Según ha agregado Romero, "saber que no se van a extraer esos derechos de 6,8hm3 nos permite hacer un plan anual de extracciones mucho más favorable y esto es un paso importante para una disposición de aguas que antes tenía un destino y ahora tendrá otro", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha recordado que el Ministerio, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), "está acabando la obra del trasvase del Fresno", por lo que ha valorado "todos estos pasos importantes".

Asimismo, Romero ha señalado que, como obliga el Plan de Regadíos, la Confederación analizará con detenimiento el reparto del agua y, preguntado sobre si con el transvase de 4,9 hm3 al Condado y esta operación se pone fin al déficit hídrico, ha apuntado que "en teoría, sí", pero ha insistido en que será necesario afinar las cuentas a ese respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31