Sábado 10/12/2016.

| Huelva

Huelva

Freshuelva cierra la campaña con 245.000 toneladas de fresa y un alza del 4,7% en la facturación

El cierre de la temporada ha estado marcado por la crisis generada por la bacteria E.Coli
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Freshuelva cierra la campaña con 245.000 toneladas de fresa y un alza del 4,7% en la facturación Freshuelva cierra la campaña con 245.000 toneladas de fresa y un alza del 4,7% en la facturación

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha culminado la campaña 2010-2011 con una producción total de fresa de 245.000 toneladas (t), lo que supone un dos por ciento más que en la anterior. A pesar del aumento experimentado, la producción total es menor a la previsión inicial del sector, que esperaba llegar a las 250.000 t recolectadas debido a que la superficie destinada a esta fruta aumentó un 0,23 por ciento, siendo finalmente 6.400 las hectáreas (Ha) plantadas en la provincia.

Por otro lado, la facturación del sector con este fruto rojo ha sido de 342,5 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en la campaña pasada. Del total de fresas recolectadas, en torno al 80 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 190.200 t, y el resto, casi un 20 por ciento, para la industria, un total de 55.000 t, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino. La producción en fresco comercializada creció un dos por ciento respecto a la campaña de 2010, según ha informado Freshuelva en una nota.

La campaña actual ha estado dividida en dos etapas. Por un lado, la primera parte del año ha sido la más favorable para el sector, una situación que perduró hasta la llegada de las lluvias a finales del mes de abril. Por otro lado, al contrario de lo que sucedió la campaña pasada, los mercados en el mes de mayo se han comportado peor.

En el mes de junio, la crisis generada por el Gobierno alemán por la presencia de la bacteria E. Coli y el cierre de las fronteras a los productos españoles, tanto en la Unión Europea (UE) como en países terceros y de Oriente Medio, como es el caso de Rusia y Dubai, hizo que la fresa en fresco acabara la campaña y que el resto de berries --moras, frambuesas y arándanos--. perdieran de "dos a tres millones de euros en facturación por la imposibilidad de llegar a mercados exteriores y la caída de un 40 por ciento de los pedidos".

En cuanto a los mercados exteriores, cabe destacar el aumento del 14 por ciento de la exportación a Francia durante los meses de marzo y abril, debido a la buena climatología y a la calidad de la fruta onubense. Por otro lado, el consumidor nacional ha reclamado el 15 por ciento de la producción total y el resto se ha exportado, principalmente, a países de la UE.

En la campaña actual, las empresas que forman parte de Freshuelva han abierto nuevos nichos de mercado para las berries de Huelva. Así, se han exportado por primera vez estos frutos rojos a países del continente asiático, como Malasia y Singapur, así como a Rusia, Oriente Medio (Dubai) y Sudamérica (Brasil).

MENOR FACTURACIÓN EN LAS BERRIES

La producción de frambuesas ha sido de 11.350 toneladas, un 37,6 por ciento más que en la campaña anterior, de las que en torno a 50 toneladas se ha destinado a su uso industrial.

El precio de esta berry ha descendido un 16 por ciento, facturando 70,7 millones de euros, y la superficie destinada a esta fruta aumentó un cinco por ciento esta campaña. Tanto los arándanos como las moras han tenido en torno a un 25 por ciento menos de precio, unos resultados en los que ha influido la crisis de la E. Coli.

Especialmente significativo es el caso del arándano, que contaba con una superficie y producción superior a la de la campaña pasada, del 15,6 y 75 por ciento más, respectivamente.

El sector destaca la calidad que ha tenido la fresa de Huelva, una de las características de la campaña, así como ha lamentado que la actitud de Alemania con las frutas y hortalizas españolas haya marcado el final de la campaña en fresco, así como disminuido de forma importante la facturación total. Por ello, ha exigido que se tenga en cuenta a este sector en las ayudas de la Comunidad Europea (CE), en la que tan sólo aparecen cinco productos y no se recoge a las frutas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31