Sábado 10/12/2016.

| Huelva

Huelva

Fiscal jefe asegura que con los datos de los bebés supuestamente robados "no se puede hablar de trama"

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez, ha señalado que con los datos que actualmente se encuentran reflejados en las más de 20 denuncias que se encuentran ya en la Audiencia onubense por los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer durante la dictadura franquista, "no se puede afirmar que haya una trama porque estos hechos ocurrieron en fechas muy diferentes, desde los años 60 hasta casi los 80".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fiscal jefe asegura que con los datos de los bebés supuestamente robados "no se puede hablar de trama" Fiscal jefe asegura que con los datos de los bebés supuestamente robados "no se puede hablar de trama"

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha asegurado que no posee suficientes datos "para confirmar ni desmentir nada, lo que tengo son denuncias, unas con más datos y otras con menos, unas con más apariencia de verdad y otras con menos, porque muchos casos están basados en sospechas".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal pensando en la posible comisión de un delito y las ha remitido a la Policía Nacional para que investigue, pero aún no se conoce ningún resultado de esta investigación.

No obstante, ha manifestado Jiménez, a la vista de los resultados "habrá que ver si se puede acreditar lo que sospechan estos padres, si los hechos que denuncian son ciertos, y sin son ciertos qué calificación jurídica tienen".

Del mismo modo, según ha incidido el fiscal jefe, habría que ver si se puede acreditar quien sería el autor, que en muchos casos incluso habrá muerto, y dependiendo de qué delito sea, ver si ha prescrito o no, porque hay denuncias desde el año 69 y con tanto tiempo podría entenderse que hubiera prescrito salvo que se califique de alguna forma, que es lo que pretende la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir), algo que no ve "descabellado, porque el delito se sigue cometiendo si realmente ha habido sustracción de algún bebé".

El fiscal ha recibido a los afectados, los cuales alegan que "desde el Hospital Juan Ramón Jiménez no les pueden ofrecer datos de los historiales". No obstante, ha insistido Jiménez, la Fiscalía está pendiente de recibir la información de la Policía y dependiendo de los resultados de la investigación, "se les podrá autorizar para que puedan reclamar expedientes, si existen, o certificaciones de defunción u otros documentos".

DETENCIÓN ILEGAL O FALSEDAD DOCUMENTAL

Preguntado por el tipo de delito en los que podrían tipificarse estos hechos, Jesús Jiménez ha precisado que si estos hechos se precisaran, podría tratarse de un delito de detención ilegal, "aunque tendría que discutirse mucho", o de un delito de falsedad de documentación "si se alteró alguna certificación", pero ha insistido en que "hoy por hoy no tenemos suficientes pruebas para llegar a la conclusión de lo que la gente deduce o sospecha".

En el caso de que se comprobara que un bebé ha sido robado al nacer por los bancos de ADN, el fiscal ha señalado que "no habría indemnización económica, ya que hay posibilidades de indemnización cuando de tratan de víctimas de delito violento, pero esto en principio no se puede considerar violento".

De todas formas, ha indicado que ninguno de los afectados "ha reclamado una indemnización, porque la pena es impagable, sino saber que sus hijos están bien", a lo que ha añadido que "el 99 por ciento quiere saber qué pasó porque se sienten engañados y si luego llegan a recuperar a sus hijos pues vale, pero tampoco se lo plantean como algo posible".

"NO HAY DOS CASOS IGUALES"

Jesús Jiménez ha dejado claro que "no hay dos casos iguales, cada uno tiene su particularidad. Son personas extraordinarias, fabulosas y todos vienen con la idea de querer saber lo que pasó y la mayoría se quedan ahí porque ya no se imaginan más".

Por último, el fiscal ha incidido en que todas las denuncias están basadas en sospechas de que "cuando dieron a luz, le comentaron que al poco tiempo el niño había muerto y piensan que esto no fue verdad", a lo que ha añadido que no hay ninguna denuncia sobre personas que sospechen que ellos mismos fueron robados al nacer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31