Viernes 09/12/2016.

| Huelva

Huelva

Constituida la Diputación de Huelva con la austeridad y el consenso como pilares para los próximos cuatro años

Guerrero aboga por el "consenso y el diálogo" y se marca como prioridad "la creación de empleo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Constituida la Diputación de Huelva con la austeridad y el consenso como pilares para los próximos cuatro años Constituida la Diputación de Huelva con la austeridad y el consenso como pilares para los próximos cuatro años

La nueva Corporación de la Diputación de Huelva ha quedado constituida este lunes bajo la presidencia de Petronila Guerrero, que renueva su mandato con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo los pilares de "la austeridad y la eficiencia" y con una apuesta por "el diálogo y el consenso".

Tras un empate técnico en la votación a la presidencia al contar el PSOE con 13 diputados, mismo número que el PP, la socialista Petronila Guerrero se ha alzado como presidenta al ser el PSOE la lista más votada y tras abstenerse en la votación el único diputado de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo.

El pleno de constitución ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo al que fue su presidente, José Cejudo, fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad y cuya figura ha sido recordada por todos los intervinientes.

Guerrero, visiblemente emocionada y con la voz quebrada por la pérdida de "un amigo y compañero", ha tomado posesión de su cargo y ha remarcado que, pese a no contar el PSOE con mayoría absoluta en esta legislatura, "está convencida de que esta circunstancia no va a suponer un obstáculo para el desarrollo de proyectos importantes para la provincia", de manera que ha abogado por "establecer el diálogo".

Ha ofrecido al resto de formaciones "su intención de consensuar" todas las inversiones y proyectos, así como ha defendido "la razón de ser" de las diputaciones tras el cuestionamiento de su funcionalidad.

Asimismo, Guerrero ha destacado que "los ayuntamientos serán lo primero para esta Diputación, que conoce las dificultades que acosan a los Consistorios" en la actual coyuntura y por ello ha abogado por "la conveniencia de trabajar, Diputación y ayuntamientos, en una relación horizontal". En este sentido, la dirigente socialista ha anunciado que encargará "inmediatamente" a un miembro del equipo de gobierno la responsabilidad de "sentar las bases para iniciar este camino cuanto antes".

De otro lado, la presidenta de la Diputación ha destacado que el empleo es "el principal reto" y en consecuencia hará frente a la crisis económica al objeto de que "nadie se quede atrás".

PROYECTOS

Guerrero ha anunciado además la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Investigación Aplicada, así como el impulso de un centro de Innovación Tecnológica para el sector turístico. En otro orden de cosas, ha propuesto al CES que se haga cargo de la elaboración de una ponencia que sea el punto de partida de debates sobre La Rábida y la influencia iberoamericana, a la par que ha dedicado un apartado de su discurso a las infraestructuras.

En este sentido, ha subrayado el trabajo realizado para el impulso del aeropuerto, por lo que ha incidido en la importancia de "buscar acuerdos" para esta infraestructura, para la Alta Velocidad y para la Conexión Sur. Guerrero, que ha insistido en la necesidad de gestionar con "austeridad y eficiencia", defiende un ente provincial, donde el norte y guía sean los ayuntamientos, el progreso y las políticas sociales".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo socialista en la Diputación y ex alcalde de Aljaraque, José Martín, que asegura que "se abre un nuevo tiempo que requiere nuevas formas de hacer política".

PP: "QUEREMOS AYUDAR"

Por su parte, el portavoz del grupo popular y candidato del PP a la presidencia de la Diputación, Guillermo García de Longoria, ha ofrecido la disposición de su formación a ayudar y trabajar en beneficio de esta provincia.

García de Longoria ha enumerado como "incumplimientos" de Guerrero el aeropuerto, el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque o los puentes a Punta Umbría y ha lamentado que en los últimos cuatro años "ha sobrado improvisación y ha faltado altura de miras".

Pese a que Guerrero "no conoce todos los pueblos de la provincia", el portavoz del PP ha asegurado que su grupo está dispuesto a confiar en la presidenta, a la que piden "esfuerzo, liderazgo y humildad".

"Queremos ayudar", ha incidido García de Longoria, que considera como primera obligación "la recuperación del empleo", y que entiende que los "protagonistas" tienen que ser los alcaldes.

Por ello, propone que "todos los municipios tengan asegurados los servicios básicos y sociales", que el proyecto del aeropuerto sea "real y abierto", que se construya el desdoble de la N-435, o que se ponga en marcha la conexión Huelva-Cádiz.

Asimismo, ha recordado a Guerrero que "donde está sentada podría estar sentado cualquier miembro del PP", ya que como ha precisado "IU ha querido que sea usted presidenta". "Lo respetamos profundamente pero lamentamos que no se haya contestado al llamamiento de cambio que han hecho los ciudadanos en las urnas", ha señalado.

IU LLAMA AL ENTENDIMIENTO

Por su parte, el diputado de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado al PP que su formación no entiende como "con un solo diputado se le ofreció la presidencia de la Diputación, sin programa y que al hacerse público lo negasen e incluso a costa de desautorizar al mensajero". No obstante, respecto al PSOE, ha explicado las causas por las que finalmente no se alcanzó un pacto de cogobierno, como las diferencias en materia medioambiental o debido a "la renuncia de esta Diputación a su carácter municipalista".

A su juicio, se abre un periodo "sin mayoría absoluta" en la Diputación, y en consecuencia, ha llamado al entendimiento entre todas las fuerzas políticas. Entre sus propuestas, ha remarcado la importancia de la mejora de la red de carreteras, el reforzamiento del papel del Consejo Económico y Social (CES) o las políticas de empleo.

RECUERDO A JOSÉ CEJUDO, TRES DÍAS DE LUTO

Los portavoces de los distintos grupos han tenido palabras de recuerdo para José Cejudo y su familia. Así, José Martín ha admitido que se trata de un "día difícil" para el PSOE por la pérdida de "un amigo y compañero" que deja "una herencia inmesurable".

El portavoz del PP ha destacado "el carácter luchador" de Cejudo, y Sánchez Rufo ha lanzado un mensaje de solidaridad al PSOE y a la familia del que fuera presidente de los socialistas onubenses.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha insistido en que por encima de cualquier valoración "era una buena persona, un socialista y un luchador". Así, ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del que fue presidente de la institución provincial.

Los diputados son por el PSOE: Petronila Guerrero, Esperanza Cortés, Susana Rivas, Ana María Ríos, María Luisa Faneca, Elena Tobar, Rocío Cárdenas, Ignacio Caraballo, José Luis Ramos, José Villa, Juan Serrato, José Martín y José María Infantes. Por parte del PP, son su portavoz, Guillermo García Longoria, Carmen Céspedes; José Luis Barragán; Juan Carlos Duarte; David Toscano; María Rodríguez; Juan José Volante; José Domingo Doblado; José Enrique Borrallo; Ramón Domínguez; Rocío Cáceres; Francisco González; y Alberto Fernández. En el caso de IULV-CA repite en su cargo el diputado Rafael Sánchez Rufo.

Ante las puertas de la Diputación, ha tenido lugar una concentración del colectivo de 'indignados', que han coreado distintas consignas y han reclamado "una democracia real ya".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31