Domingo 04/12/2016.

| Huelva

Huelva

Cajasol-Banca Cívica renueva su compromiso con el sector del porcino ibérico

Cajasol-Banca Cívica ha celebrado este miércoles en Aroche (Huelva) el X Encuentro sobre el Porcino Ibérico, que ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el alcalde de la localidad serrana, José Antonio Muñiz, y el director territorial de Cajasol-Banca Cívica, José Ángel Hernández.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El X Encuentro del Porcino Ibérico, que se celebra desde el año 2001, ha servido según informa la entidad financiera como punto de unión entre profesionales para ampliar conocimientos y compartir experiencias. Durante la inauguración, Clara Aguilera ha felicitado a la entidad financiera por "el éxito de este foro privilegiado y por llevarlo a los mismos lugares donde se encuentra la ganadería del cerdo ibérico".

Aguilera ha manifestado que Andalucía ha perdido durante los últimos cuatro años un 6 por ciento de las explotaciones de porcino ibérico y un 30 por ciento del censo ganadero. No obstante, la consejera se ha mostrado optimista frente a la crisis económica y financiera y ha asegurado que el sector está viviendo un punto de inflexión y "ya se está viendo luz en el túnel", por lo que ha agradecido a los profesionales el "gran esfuerzo" mostrado para sortear la crisis. En este sentido, el director territorial de Cajasol-Banca Cívica en Huelva, José Ángel Hernández, ha declarado que el sector del porcino ibérico cuenta con una "atención especial" por parte de la entidad financiera, que pese a estar convirtiéndose en un banco nacional "sigue teniendo alma de caja y mantendrá su apoyo y compromiso con el sector como lo lleva haciendo desde años atrás ya que debe ser una columna vertebral del desarrollo económico de Andalucía".

La primera ponencia del Encuentro ha corrido a cargo del director de COMTEX, Miguel Patacho, quien ha analizado la situación actual del mercado de los cereales, muy determinante para el sector del porcino ibérico. Sus perspectivas no han sido muy halagüeñas ya que ha pronosticado que el precio de los cereales se mantendrá alto e incluso con tendencia a incrementarse en los próximos meses como consecuencia de ciertas retenciones en la producción de productos porcinos.

El Encuentro ha continuado con la mesa redonda "Nueva norma de bienestar animal y su aplicación a las explotaciones de porcino ibérico", protagonizada por los responsables de Consejería del ramo y del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Alejandro Pelayo y Antoni Dalmau, respectivamente, quienes han hecho hincapié en los principios de la norma: una buena alimentación y alojamiento, salud y un comportamiento adecuado, aspecto este último que "suelen olvidar los ganaderos", según ha precisado Dalmau.

El núcleo del Encuentro ha estado focalizado en la mesa redonda "Análisis de la situación actual en el sector del porcino ibérico", que ha sido iniciada por la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, quien ha anunciado que existe una tendencia hacia la desaparición de las certificaciones de recebo y el cebo en campo, y una estabilización de las explotaciones intensivas, al mismo tiempo que ha abogado por una disminución de las tipologías de productos existentes en el mercado para lograr una mejor diferenciación de los productos de excelencia con respecto al resto.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Jabugo, Julio Revilla, ha mostrado pesimismo ante la salida del sector de la crisis económica y ha insistido en una adecuada diferenciación en las producciones y sus nombres, que ha provocado una merma en la reputación del jamón ibérico. Por otro lado, el presidente de Ovipor, Agustín González, se ha centrado en los beneficios y puntos de mejora de la norma de calidad, a la que se han dedicado 35 millones de euros durante 2008-2010.

El X Encuentro del Porcino Ibérico ha concluido con la intervención del veterinario y experto porcino Juan Luis Criado, que ha puesto la nota optimista al análisis del sector ya que asegura que el porcino se encuentra en una posición privilegiada para salir de la crisis económica en la que está inmerso como consecuencia de una "producción desmesurada y desordenada". Como novedad, el Encuentro ha finalizado este año con un sorteo de lotes reproductores porcinos de la Finca Contienda entre los asistentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31