Lunes 05/12/2016.

| Huelva

Huelva

El Ayuntamiento mantiene la playa del Espigón "en excelente estado" tras retirar 150 metros cúbicos de residuos

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, pone en marcha todos los años, y este 2011 no ha sido una excepción, un plan municipal para la playa del Espigón, por lo que desde el Consistorio onubense han asegurado que la playa se encuentra "en excelente estado" tras retirar 150 metros cúbicos (m3) de residuos, después de que este martes el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento Alejandro Márquez haya criticado que la capital es la única localidad con playa de la provincia que no ha presentado su correspondiente plan de playas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al tiempo que tampoco ha solicitado ninguna de las ayudas que contempla la Junta de Andalucía para acondicionar las playas de cara al período estival.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, desde el Ayuntamiento han informado en un comunicado que este plan se trata de un servicio que se desarrolla en la línea de playa de aproximadamente cuatro kilómetros que queda comprendida entre el primer acceso --límite con el área que es competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía-- y el inicio de la piedra de escollera del Dique Juan Carlos I, así como en toda su área de influencia, es decir en dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso a la playa.

Este plan municipal ha conseguido un estado higiénico-sanitario satisfactorio de toda la zona de actuación, retirándose un total de 150 metros cúbicos de residuos, de los cuales 65 metros cúbicos corresponden a las labores realizadas durante el mes de junio. Además, los resultados de analíticas efectuadas por el Distrito Sanitario Huelva-Costa respecto a la calidad de las aguas de la Playa del Espigón arrojan como resultado niveles de muy buena calidad.

Este plan municipal de actuaciones en la Playa del Espigón permanece activo durante todo el verano, hasta finales del mes de septiembre, con el objetivo de la playa presente unas condiciones óptimas para el disfrute de los onubenses y de los turistas y visitantes.

Debido a la gran acumulación de residuos que suele provocar la visita de ciudadanos y el arrastre de materiales hacia la orilla por causas de los temporales ocurridos durante el año 2011, este año se han realizado limpiezas diarias de mantenimiento desde el 1 hasta el 29 de junio, así como en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo se han realizado una limpieza mensual de tres días de duración, además de una limpieza extraordinaria de preparación antes y después de la Semana Santa.

El objetivo no es otro que esta playa familiar, situada a apenas cinco minutos de la ciudad, esté en óptimas condiciones para que los onubenses puedan disfrutar de ella como cada día lo hace cientos de personas durante los meses de verano.

En concreto, este plan municipal para la Playa del Espigón ha incluido en 2011 una limpieza de choque durante los primeros días de junio, concretamente del 1 al 8. El 10 de junio se colocaron un total de 63 contenedores de 120 litros de capacidad en la línea de playa y doce contenedores de 800 litros en los accesos a las pasarelas.

Respecto a las infraestructuras, el día 9 de junio se instalaron las pasarelas de acceso a la playa, el día 28 y 29 de junio se colocaron la plataforma y sombreado para el personal de vigilancia, así como la continuación de la pasarela para facilitar el acceso de personas discapacitadas hasta la orilla. El día 30 se instalaron los dos módulos de salvamento para el correcto desarrollo del servicio de Cruz Roja, así como los depósitos de agua de abastecimiento de las mismas formada por tres depósitos de mil litros de capacidad.

Además, durante la semana del 18 al 21 de junio se procedió a la adecuación del recinto de depósito temporal de basuras y maquinaria de trabajo, ubicado en la zona de aparcamientos, instalándose una cobertura lateral a base de tela de rafia verde y procediendo a sustituir elementos dañados y deteriorados de la estructura.

En estos trabajos intervienen cinco operarios y un encargado, supervisados por un técnico, que recorren a pie la playa para recoger manualmente los residuos que encuentran a su paso, depositándolos en bolsas y posteriormente en el remolque del tractor.

Los recursos materiales utilizados son una furgoneta para transporte de personal y medios, un manipulador telescópico, un camión grúa para la instalación de los puestos de Cruz Roja, un tractor con aperos, pinzas prensibles para la recogida de residuos, acople limpiaplayas, bolsas de plástico para la limpieza manual, un tractor con remolque, contenedores y cubas de 20 metros cúbicos.

Además, de una limpieza manual de la playa, el plan municipal establece y ejecuta una concienzuda recogida de todos los residuos depositados en su área de influencia --dunas, camino paralelo a la playa y pasarelas de acceso--, respetando en todo momento la flora y fauna presente en la zona de trabajo, especialmente las áreas donde se localizan las anidaciones para la reproducción del charrancito ('Sterna Albifrins').

"UN BAÑO SIN BARRERAS"

El Ayuntamiento de Huelva, además, pone en marcha cada año desde hace 12 el programa 'Un Baño sin Barreras' en la Playa del Espigón, inaugurado el pasado día 14 de julio en colaboración con Cruz Roja y el Consejo Local de Discapacidad.

En estos años, el Ayuntamiento de Huelva ha ayudado a más de 5.000 onubenses con discapacidad a disfrutar de sus playas durante el verano. Desde principios del mes de julio y hasta finales de agosto, tres días a la semana, se está prestando un año más este servicio que se pone a disposición de las asociaciones de discapacitados y de la población en general con algún tipo de incapacidad física, psíquica o mental, para favorecerles una actividad tan sencilla y habitual, pero tan complicada e inaccesible para ellos, como la de darse un baño o dar un paseo por la playa. Además se realizan todo tipo de talleres y actividades de ocio y dinamización durante toda una jornada.

Para ello, se instala una carpa en la playa, junto a uno de los puestos de socorro de Cruz Roja, con el objeto de ofrecer un lugar de sombra y prestar una atención rápida, en caso de alguna emergencia, a los usuarios del proyecto. La carpa está dotada de sillas y mesas, así como determinados materiales de ocio, como juegos de parchís o aparatos de música, entre otros, ofreciéndoles no sólo actividades de desplazamiento y baño, sino también otras alternativas de ocio. Con ello, el Ayuntamiento de Huelva pretende ofertar una actividad de ocio y tiempo libre "lo más normalizadora e integradora posible y dirigida de forma específica a este colectivo, fortaleciendo sus capacidades y reduciendo su vulnerabilidad".

Para la prestación del servicio se cuenta con un vehículo especial llamado 'anfibuggy', que es atendido en todo momento por personal de Cruz Roja, para permitir que en silla de rueda, puedan gozar de las delicias de un baño en el mar sin ningún riesgo, una silla que posibilita que el minusválido disfrute del baño con total seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31