Viernes 09/12/2016.

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Huelva

El Ayuntamiento atiende más de 2.000 consultas de consumidores en el primer semestre de 2011

El Ayuntamiento de Huelva ha atendido en el primer semestre de 2011 un total de 2.021 consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
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Según ha explicado el Consistorio onubense en una nota, dicho servicio municipal "comienza a recuperarse, aunque lentamente", después de que en 2010 hubieran descendido estas consultas más de un 50 por ciento respecto a 2009, una caída que el Ayuntamiento atribuye a la crisis económica, porque indica "un menor consumo" y, por tanto, "menos situaciones susceptibles de generar problemas".

Las empresas de telefonía y electricidad han sido los sectores que han liderados las consultas, seguidas a mayor distancia por la banca y los seguros, mientras que las empresas de servicios básicos (electricidad, gas, telefonía y comunicaciones) siguen acaparando las mayores quejas por parte de los usuarios que se dirigen al área de Consumo del Ayuntamiento para resolver sus dudas o plantear reclamaciones.

Además de las consultas, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se han presentado en el primer semestre de 2011 un total de 262 hojas de reclamaciones --casi el doble que en el mismo periodo de 2010--, de las que 157 están actualmente en tramitación, 62 han sido archivadas, 17 solucionadas y el resto trasladadas a otros órganos competentes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva ha recibido durante el primer semestre del año 2011, cien solicitudes de arbitraje, que han suscitado la emisión de 23 laudos, mientras que 42 se han solucionado en mediación. En cuanto al resto, 25 siguen en tramitación, siete han sido archivadas y tres se han trasladado a la Junta Arbitral Provincial.

El Ayuntamiento onubense concluye que estos datos "ponen de manifiesto que los ciudadanos confían en el servicio de información y asesoramiento que se realiza desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, lo que implica la formación continua de los trabajadores debido a la especialización de quejas y consultas".

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