Sábado 16/12/2017.

| Huelva

Huelva

El alcalde de Ayamonte pedirá por carta a la Comisión Europea que inste a Portugal a retirar el peaje

El alcalde de Ayamonte (Huelva), Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), enviará "en los próximos días" una misiva a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo al objeto de que pongan en marcha todos los recursos posibles para que el Gobierno portugués retire el peaje en la A22.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha mostrado su preocupación por los efectos de este sistema en la economía de la zona, aunque ha precisado que aún es pronto para cuantificar el impacto de este peaje.

El regidor local, contrario a este sistema, ha remarcado que enviará además una misiva al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente electo, Mariano Rajoy, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para pedir su mediación en este asunto.

Asimismo, Rodríguez Castillo ha apuntado que la zona del Alentejo, el Algarve, Badajoz y Huelva conforman una Eurorregión y de ahí la importancia de "mantener la cooperación transfronteriza".

En este sentido, ha apuntado que debido a que se trata de una zona transfronteriza, la eurorregión "ha contado con muchos programas europeos" para fomentar las relaciones, por lo que "ahora no tiene sentido" ese peaje, que "no favorece la cohesión territorial".

DISCRIMINACIÓN

A su juicio, la implantación de este peaje podría atentar contra el principio de libre tráfico de personas y mercancías en la Unión Europea (UE), y supone además una "discriminación" para los transportistas españoles frente a los lusos, que "no tendrán que pagar ningún tipo de peaje".

Por todo ello, considera "fundamental" que la Unión Europea ponga en marcha todos los recursos posibles para que Portugal levante la medida, a la par que ha subrayado que acude al Gobierno central y autonómico para que "hagan de interlocutores".

Pese a que es consciente de que Portugal es "un país soberano" a la hora de tomar sus decisiones, ha defendido que este peaje "puede atentar principios básicos de la UE como el libre tráfico o la igualdad".

Por último, Rodríguez Castillo ha asegurado que este viernes ha comenzado el cobro del peaje, tras su puesto en vigor este jueves con carácter informativo, aunque ha señalado que "estos primeros días se requiere mucha información al usuario" y por ello, le consta que "hay funcionarios lusos que están informando y aún no está en funcionamiento al cien por cien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31