Martes 06/12/2016.

| Huelva

Huelva

La Ampliación de Cepsa Refinería 'La Rábida' opera a máxima capacidad desde principios de año

La Refinería, en estos seis meses, opera en toda su totalidad a un 85% de su capacidad por la recesión del consumo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Ampliación de Cepsa Refinería 'La Rábida' opera a máxima capacidad desde principios de año La Ampliación de Cepsa Refinería 'La Rábida' opera a máxima capacidad desde principios de año

Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), ha alcanzado en este primer semestre del año un porcentaje de destilación de entre el 80 y 85 por ciento debido a que el mercado nacional se encuentra "ligeramente" tendente a la baja, ya que la actual coyuntura ha provocado una recesión de consumo en los productos mayoritarios (gasóleo, básicamente), lo que ha impedido, en general, que todas las unidades operen a la máxima producción.

Según han informado a Europa Press desde la compañía, en los primeros seis meses de 2011, la refinería ha estado destilando a un 80-85 por ciento de su capacidad, lo que supone que la materia prima tratada (crudo, fundamentalmente) se encuentra en la cantidad cercana al presupuesto. No obstante, la planta de Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM), opera a un cien por cien.

Asimismo, se ha registrado en este primer semestre una "baja rentabilidad" de las unidades de destilación, aunque fue "muy aceptable" el nivel de las unidades de conversión (Hydrocraker, FCC, y Visbreaker). Estas tres unidades son de conversión, con lo que van, las tres, a un "cien por cien".

Respecto a otros productos, la estabilidad del mercado de precios y de rentabilidad en el mercado petroquímico (benceno y ciclohexano) ha imperado. El benceno es un producto que entregan desde la Refinería a Cepsa Química Palos (antigua Ertisa) y se encuentra a un "cien por cien" en cuanto a lo presupuestado, lo que supone el máximo. Sobre el ciclohexano, --Cepsa es el único productor en España de esta materia prima que se utiliza para las fibras sintéticas y en la industria textil y de las nuevas tecnologías--, la capacidad se encuentra al 65 por ciento.

BALANCE DE ESTE PRIMER SEMESTRE

De otro lado, como hitos relevantes, desde Cepsa destacan la consolidación de la operación de ACPDM, la normalización en las descargas de crudo por la monoboya y el próximo tratamiento de aceites vegetales para su corporación al gasóleo.

Asimismo, han recordado la visita en enero del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a las instalaciones de Cepsa con el objetivo de conocer la Ampliación de la Capacidad de Destilados Medios (ACPDM).

El comienzo del año estuvo protagonizado además por la sustitución de Álvaro García al frente de la dirección de Cepsa Refinería La Rábida, que asumió Rafael Martínez-Cañavate.

Entre otros asuntos, destaca la entrega de Cepsa al Museo Provincial de la antigua imagen del patrón de Huelva que presidía la capilla del ya desaparecido Cementerio de San Sebastián, o bien la visita de los jubilados de Refinería, acompañados de sus parejas, durante un nuevo programa de Puertas Abiertas de Cepsa.

Sin embargo, es especialmente reseñable el acuerdo que la Compañía Española de Petróleos, S.A., alcanzó el pasado mes de febrero y por el que adquirirá el cien por cien de las acciones de Chevron España, S.A. La operación está sujeta a las correspondientes autorizaciones de los organismos competentes.

Además, la ampliación de la Refinería ha requerido también la puesta en marcha de cuatro nuevas plantas de azufre, por lo que ya son seis las instalaciones de este tipo existentes en Refinería La Rábida. Las nuevas funcionan acorde a la tecnología 'superclaus' y se harán cargo de las 200 toneladas más de azufre que produce después del arranque de la ACPDM.

De otro lado, en el mes de febrero, el fondo soberano de Abu Dhabi, International Petroleum Investment Company (IPIC), --titular actualmente del 47,06 por ciento del capital social de Cepsa--, anunció, mediante Hecho Relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la formulación de una oferta pública para la adquisición de la totalidad del capital social de Cepsa.

RÉCORD DE PRODUCCIÓN

Por su parte, Cepsa Refinería 'La Rábida' presenta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los informes de verificación de Aenor de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2010, en las que por primera vez se incluyeron las correspondientes a las recientes ampliaciones de producción, ACPDM y Cogeneración 2, a la par que se alcanzó un nuevo récord de producción desde que se pusiera en marcha ACPDM (Aumento de la Capacidad de Producción de Destilados Medios).

En concreto, durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, siguiendo las indicaciones de Planificación, la nueva planta de Combustibles 2 estuvo funcionando a un 124 por ciento de la capacidad para la que fue diseñada. De esta forma, se alcanzó un pico de producción de 112.000 barriles/día en marzo.

En el ámbito laboral, señalan que Cepsa Petronuba alcanzó el pasado 31 de marzo su meta de 4.380 días sin accidentes con baja. Tras alcanzar este récord de 12 años sin accidentes con baja, la nueva meta es superar los 13 años. Asimismo, en el mes de mayo, Cepsa Refinería La Rábida presentó su Declaración Medioambiental, que puso de manifiesto que se cumplió el 97 por ciento de los objetivos para 2010 y las inversiones se elevaron a 36 millones de euros, que sitúan en 250 millones la inversión acumulada desde 1997.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES

Además, respecto al apartado medioambiental, entre otras acciones, destaca junto a la Consejería de Medio Ambiente la instalación de un sistema innovador de video vigilancia en el paraje natural Marismas del Odiel, lo que se añade al hecho de que Cepsa en el último año invirtiera en este espacio 300.000 euros en mejoras ambientales.

Como algunas de las novedades, se desarrolla con éxito en la refinería un nuevo proceso para la obtención de biocombustibles a partir de aceite vegetal, denominado hidrodiésel, así como estrena un nuevo sistema de control de fugas de vapor, una iniciativa que "mejora todo el proceso de identificación de fugas y su resolución, y así evitar las pérdidas económicas que éstas conllevan".

Cepsa, un año más, se mantiene a la cabeza del ranking económico andaluz con un volumen de facturación de 13.677 millones de euros, 3.755 trabajadores, con dos refinerías y tres petroquímicas en Cádiz y Huelva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31