Viernes 09/12/2016.

| Granada

Granada

Un túnel de viento único en el mundo permitirá detectar minas antipersonas

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha en Colorado una instalación única en el mundo llamada 'Túnel del Viento' que permite detectar minas antipersona, responsables de numerosas bajas entre las fuerzas armadas cuando realizan operaciones humanitarias en diversas partes del mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un túnel de viento único en el mundo permitirá detectar minas antipersonas Un túnel de viento único en el mundo permitirá detectar minas antipersonas

Esta instalación, situada en la Escuela de Minas de Colorado, ha sido financiada por el departamento de Defensa de Estados Unidos y tiene como investigador responsable a José María Terrés-Nicoli, profesor de la Universidad de Granada, que ha trabajado durante cuatro años en el proyecto junto a otro científico estadounidense.

Este túnel se denomina 'de capa límite' y es similar al que la Universidad de Granada inauguró a finales del año 2004. Presenta, no obstante, una serie de capacidades que lo hacen único. Entre ellas destacan las posibilidades de simulación de condiciones climáticas extremas, de estudiar la interacción del viento con la capa de suelo superficial y la de simulación de lluvia, informa en un comunicado la UGR.

Además tiene otras aplicaciones medioambientales destacables. Hay numerosos factores hidrogeológicos que afectan al depósito y movimiento de agua entre la capa superficial del suelo y la atmósfera (capa límite) que resulta determinante en el balance global del ciclo del agua. Esta capa superficial del suelo está relacionada con numerosos problemas hidrológicos y, además, está muy afectada por la acción del hombre.

Pues bien, el 'Túnel del Viento' permitirá estudiar la evaporación de agua en el suelo y evapotranspiración en plantas para obtener mejores aproximaciones del balance del agua entre el suelo y la atmósfera.

Adicionalmente se podrá estudiar cómo las distintas variables climáticas y la circulación del viento en la capa límite atmosférica afecta a la intrusión o emisión de gases contaminantes en el subsuelo.

Además de profesor de la UGR, Terrés-Nicoli es cofundador de 'Oritia & Boreas' (O&B), empresa de base tecnológica y spin off de la UGR dedicada a la tecnología e ingeniería del viento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31