Sábado 10/12/2016.

| Granada

Granada

La joven promesa de la poesía mexicana Alí Calderón presenta este jueves una antología de su obra

La joven promesa de la poesía mexicana Alí Calderón (Ciudad de México, 1982) presenta este jueves en Granada una antología de su obra, 'De naufragios y rescates', el primer libro que publica en España. La presentación, que correrá a cargo del poeta Javier Bozalongo, abrirá la nueva temporada de lecturas en el ciclo que el Hotel Hospes Palacio de los Patos organiza desde 2007 y tendrá lugar a las 20,30 horas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La joven promesa de la poesía mexicana Alí Calderón presenta este jueves una antología de su obra La joven promesa de la poesía mexicana Alí Calderón presenta este jueves una antología de su obra

El lector de esta nueva antología, que publica Biblioteca FIP, va a encontrarse, según el autor, a una poeta joven que "como todos en esta época" está "perdido" y "busca encontrarse en los poemas". "El lector encontrará a un poeta que intenta arder en la urgencia del lirismo pero que también cree en el lujo verbal y en el riesgo, en la aventura estética; un poeta que aspira a decir las cosas de manera particular", ha dicho Calderón a Europa Press.

Interesado en cómo el desconcierto "toca todo lo que nos rodea", Alí Calderón cree que, como el hombre, la poesía está en crisis también. Ante la emergencia de las nuevas tecnologías y la cada vez mayor complejidad y fragmentación del mundo contemporáneo, dice, "el hombre se desvanece y no es si no una cifra, una pieza ínfima dentro de un enorme engranaje".

"No es raro por tanto que en la poesía contemporánea el yo tienda a desaparecer y se prefiera la ultraobjetividad de lo neutro", considera el autor, que apunta como el "verdadero reto" de la poesía actual "luchar contra el poder", contra su lógica, que busca "suprimir" al sujeto. La poesía debe, en su opinión, "buscar el sentido", y el poema "debe ser menos cáscara y más cuerpo".

En cuanto a la situación de la poesía en España, Calderón señala que está viviendo un "renacimiento", y recupera el lugar de privilegio que le corresponde y que "ha perdido en las últimas décadas", como demuestra, a su juicio, las antologías 'La lógica de Orfeo' y 'La Inteligencia y el hacha'. "Ver que aquello es vendido como 'lo mejor' de la nueva poesía española está muy muy lejos y hasta ingenua se ve frente a la poesía latinoamericana actual. ¿Por qué sucede esto? Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la mundialización no ha acercado las tradiciones líricas de los distintos países que hablamos español. Eso ha generado una especie de aislamiento, de penoso desconocimiento de las diferentes poesías", explica.

Calderón, que es uno de los poetas incluidos en la antología 'Poesía ante la incertidumbre', editada por Visor, considera que la nueva obra, publicada de manera simultánea en ocho países, trata precisamente de establecer vínculos entre los poetas de ambos lados del océano y busca también "iniciar y aún provocar el diálogo sobre el actual estado de la poesía en Hispanoamérica".

En cuanto a México, el joven poeta considera que su país está azotado "por una violencia inmisericorde e insoportable" y sufre "una guerra absurda contra el narcotráfico" en la que han muerto más de 40.000 personas en los últimos seis años.

Pero, ante un panorama de pobreza extrema, violencia en las calles, y corrupción de los administradores públicos, los políticos y la policía, reivindica la poesía aunque "parezca casi inmoral escribirla" en esa situación. Para justificarse se reconforta en que "en 1490, los sabios del mundo náhuatl se reunieron para dar respuesta a una pregunta esencial: ¿qué vale la pena en el mundo?", Esos sabios, llamados tlamatinime, llegaron a la conclusión, según Calderón, de que únicamente valen la pena "las flores y los cantos", es decir, la poesía.

Alí Calderón es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010), es autor de los poemarios 'Imago prima' (2005), y 'Ser en el mundo' (2008); del libro de ensayos 'La generación de los cincuenta' (2005) y coordinador de las antologías 'La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México' (2007) y 'El oro ensortijado. Poesía viva de México' (2009), editada por la University of Texas at El Paso. Ha sido incluido en una docena de antologías de poesía en México en el extranjero. Es fundador de la revista electrónica y la editorial 'Círculo de Poesía' y estudió el Doctorado en Letras Mexicanas en la UNAM.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31